Ir al contenido
Logo
Actualidad #Amia: 25 años

EEUU sanciona y ofrece recompensa por un sospechoso del atentado a la AMIA

El gobierno estadounidense tomó la decisón de sancionarlo financieramente y de ofrecer 7 millones de dólares por la captura de Salman Raouf Salman tras la inclusión de Argentina de Hezbollah en el registro de organizaciones terroristas.

EEUU sanciona y ofrece recompensa por un sospechoso del atentado a la AMIA
Salman Raouf Salman (alias Samuel Salman El Reda)

El gobierno de los Estados Unidos sancióno económicamente a Salman Raouf Salman, indentificado como uno de los líderes del movimiento chiíta libanés Hezbollah.

Salman es sospechoso de haber sido el autor intelectual del atentado a la AMIA en 1994, con un saldo de 85 víctimas mortales.

Las sanciones del tesoro norteamericano significal el congelamiento de todos los activos de Salman y la prohibición de realizar transacciones en los Estados Unidos, tanto en su nombre como en el de Hezbollah.

La subsecretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Sigal Mandelker, aseguró que: "Salman coordinó un ataque devastador en Buenos Aires, Argentina, contra el centro judío más grande de Sudamérica hace 25 años y desde entonces ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbollah".

"Estados Unidos continuará trabajando con el Gobierno de Argentina, y con nuestros amigos de la región y del mundo, para asegurar que los hombres de Hezbollah nunca puedan desvincularse de sus acciones terroristas, y para impedir que lleven a cabo nuevos ataques que permitan la agenda maligna de Irán".

El comunicado estadounidense sostiene que el país "seguirá atacando a los terroristas de Hezbollah que planean horribles operaciones asesinas y matan indiscriminadamente a civiles inocentes en nombre de este grupo violento y de sus patrocinadores iraníes".

Además, aseguran que la decisión de sancionar a Salman está directamente relacionado con la decisión del gobierno argentino de incluir a Hezbollah en el registro de las organizaciones terroristas.

El Departemo de Estado de los Estados Unidos también anunció una recompensa "por la identificación o ubicación de Salman Raouf Salman" valuada en 7 millones de dólares.

"Tras el atentado contra la AMIA, los agentes de seguridad argentinos determinaron que Salman había estado en contacto con Assad Barakat, designado por Estados Unidos, antes del ataque, y que Salman era el coordinador de las células durmientes de Hezbollah en Buenos Aires y en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay", detalla el Tesoro del gobierno de Trump.

  • Amia: 25 años