Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ecuador: Arauz y Lasso disputarán la presidencia en segunda vuelta

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador oficializó los resultados de las elecciones presidenciales y habrá segunda vuelta entre el correísta Arauz y Lasso, candidato de la alianza entre CREO y el Partido Social Cristiano.

Ecuador: Arauz y Lasso disputarán la presidencia en segunda vuelta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializó los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y anunció que el ganador, Andrés Arauz, competirá en el balotaje del próximo 11 de abril con el empresario Guillermo Lasso.

Arauz, candidato correísta, obtuvo el 32,72% (3.033.753 votos), un porcentaje inferior al necesario para proclamarse en primera vuelta. En tanto, Lasso se quedó con el segundo lugar, con el 19,74% (1.830.045), una cifra apenas superior al 19,39% (1.796.542) que obtuvo el candidato indígena Yaku Pérez.

A su vez, el CNE rechazó el pedido de recuento realizado por el dirigente del partido indígena Pachakutik, Pérez, quien, en las últimas semanas, denunció varios intentos de fraude electoral "de la derecha" y solicitó un recuento del 100% de las actas de Guayas, la provincia costera donde se encuentra Guayaquil, el corazón económico del país, y el 50% de otras 16 provincias.

"El Consejo Nacional Electoral ratifica la transparencia del proceso de elecciones generales 2021 y hace un reconocimiento público a la ciudadanía por su activación participación en la jornada de votación", sostuvo el organismo en un comunicado.

Sin embargo, el anuncio de los resultados electorales no logró bajar la tensión en Ecuador, donde el pedido de "recolección del contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático electoral" que hizo la Fiscalía General de Ecuador desató una nueva ola de denuncias.

"Enviamos una alerta al mundo. Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia. ¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?", tuiteó Arauz.

Lasso también consideró el pedido de la fiscalía como "hechos que debería alarmar a todos quienes defienden la democracia en Ecuador" y advirtió: "No es momento de temores, de defender a personas o intereses particulares".

El ex presidente, Rafael Correa, también se refirió a este pedido y fue tajante al opinar: "Atención Latinoamérica y mundo: Ecuador sufre nuevamente golpe de estado. Fiscalía intenta llevarse computadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no se proclamen resultados e impedir la segunda vuelta. La Presidenta del CNE denuncia que le quitaron custodia policial", sostuvo el ex mandatario.

En este contexto, Arauz, candidato de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), y Lasso, de la alianza entre su partido, CREO, y el Partido Social Cristiano del exintendente Jaime Nebot, irán al balotaje el próximo 11 de abril.

    Ultimas Noticias