Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ecuador: La Justicia revierte la suspensión del partido de Rafael Correa

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, dejó sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios del 28 de febrero próximo.

Ecuador: La Justicia revierte la suspensión del partido de Rafael Correa
Las elecciones en la República de Ecuador serán el 28 de febrero

El juez del Tribunal Contencioso en lo Electoral (TCE), Fernando Muñoz, dejó sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que había suspendido el partido del ex presidente Rafael Correa de cara a las elecciones generales y a semanas del inicio de las primarias de todas las fuerzas políticas del país.

El primero en reaccionar fue el propio Correa, quien desde Bruselas y en Twitter comentó: "Parece que hay vestigios de decencia en el TCE. Entonces que también dejen sin efecto la reforma -con dedicatoria- del reglamento que exige aceptar en forma “personalísima” las candidaturas, absurdo que perjudica además a decenas de miles de migrantes y personas vulnerables."

En los últimos meses, el ex mandatario hizo conocida su intención de presentarse como candidato a la Vicepresidencia, pero la última reforma de las normas establece que debería aceptar esa candidatura de forma presencial en el país, lo que no parece posible ya que posee una condena a prisión de segunda instancia por corrupción.

Pero, a esta imposibilidad personal se le había sumado el mes pasado la suspensión de su actual partido, Fuerza Compromiso Social, lo que había sido denunciado por Correa como un intento de proscribir no solo a su persona, sino a toda su fuerza política.

Si bien las elecciones presidenciales en la República de Ecuador serán el 28 de febrero del año 2021 y de momento no hay candidaturas proclamadas, el proceso judicial de habilitación partidaria ya generó las primeras polémicas. 

El pasado 20 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió desde un comunicado que "se deje sin efecto la inscripción de los movimientos nacionales Podemos, lista 33; Fuerza Compromiso Social (FCS), lista 5; Libertad es Pueblo, lista 9; y, Justicia Social, lista 11".

El máximo organismo electoral había atendido a un pedido de la Contraloría General del Estado que observó irregularidades en los procesos de registro de estas formaciones políticas y resolvió que las cuatro organizaciones no podrán participar en los comicios del 2021 para elegir presidente y congresistas.

Renegociación de la deuda

Ecuador sigue avanzando en sus planes de reestructurar su deuda externa, solicitando una votación entre los acreedores para revisar los términos de sus bonos por casi 17.400 millones de dólares, con el respaldo de un mayor grupo de tenedores.

La propuesta formal del Gobierno ecuatoriano plantea un intercambio de sus 10 bonos soberanos en circulación por tres nuevos bonos con vencimiento en el 2030, 2035 y 2040, así como un nuevo bono con los intereses vencidos.

El Gobierno ecuatoriano ha dicho que las nuevas condiciones significará un alivio de unos 16.000 millones de dólares en los próximos diez años. Los tenedores de los bonos ecuatorianos tienen hasta el 31 de julio para realizar la votación.

    Ultimas Noticias