Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ecuador: un sismo de 6 grados azotó la costa del país

El saldo fue de unas treintena de viviendas y construcciones afectadas, incluidos dos centros médicos, aunque hasta el momento no se reportaron víctimas fatales, informó hoy el Servicio de Gestión de Riesgos.

Ecuador: un sismo de 6 grados azotó la costa del país

El epicentro del temblor, que se produjo a las 1.28 hora del domingo en Argentina, se localizó en el Pacífico, a 12 kilómetros de la ciudad costera de Esmeraldas, al noroeste y capital de la provincia del mismo nombre (fronteriza con Colombia), reportó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.

El fenómeno natural derivó en varias réplicas con magnitud de hasta 5,1, que se extendieron hasta la madrugada del domingo, agregó el instituto, según consignó la agencia de noticias AFP.


La cartera de Gestión de Riesgos señaló en un comunicado que debido al sismo principal que se localizó en la ciudad de Esmeraldas resultaron dañadas un total de 30 casas, al igual que otras edificaciones correspondientes a dos centros médicos y al Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

El fenómeno geológico provocó la interrupción temporal del servicio eléctrico en Esmeraldas y en el cercano balneario de Atacames.

El organismo de Gestión de Riesgo precisó que el sismo se sintió en otras 11 provincias del país.

En este sentido, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó por la red social Twitter que la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial "para evaluar daños y futuros riesgos".

El Instituto Geofísico de Quito indicó que el sismo de magnitud 6 está asociado con la zona de contacto de las placas Nazca y Sudamericana, proceso que provoca los temblores más grandes en el país.

    Ultimas Noticias