Ir al contenido
Logo
Actualidad #industria#recesión#Unión industrial argentina

Efecto de la crisis: La industria usa el 61,6% de su potencial

El Indec acaba de publicar el informe sobre el uso de la capacidad instalada de abril y en Filo.News te contamos cómo atraviesa la recesión a los sectores.

Efecto de la crisis: La industria usa el 61,6% de su potencial

La capacidad instalada en la industria mide cuánto se usa del potencial total, lo que se llama pleno empleo. Para calcular el indicador se tiene en cuenta cuál sería la producción total de cada sector si se usaran todos los recursos con los que cuenta. Por lo tanto, la industria argentina uso el 61.6% de su potencial en abril y dejo el 38.4% sin uso.

Fuente: INDEC

¿Por qué no se usa toda la capacidad que tiene? Porque en un contexto recesivo como el actual la producción no se vende y por ende se reduce, lo que disminuye los puestos de trabajo y se genera un circulo vicioso de crisis donde las suspensiones y despidos se vuelven moneda corriente.

Cómo muestra el gráfico los sectores relacionados con el mercado interno, son lo más afectados. En particular, la industria automotriz utilizá el 37,6% de su potencial. 

Si comparamos con el mismo mes del 2018 la capacidad instalada paso del 67,6% al 61,6%, es decir que se dejo de usar 6% del potencial de la industria en el último año.

  • industria
  • recesión
  • Unión industrial argentina

Ultimas Noticias