Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#banco central#Dólar#bcra#Uva#Lebac#Conferencia de prensa#Créditos#Hipotecarios#Proceso#Respaldo#Morosidad#Reservas#Tipo de cambio#Informe de estabilidad financiera#Ief

El BCRA, con reservas que aumentaron su valor y preocupado por bajar la inflación

El titular de la entidad Federico Sturzenegger brindó una conferencia de prensa en la que presentó el Informe de Estabilidad Financiera 
El BCRA, con reservas que aumentaron su valor y preocupado por bajar la inflación
(Foto: NA)

En un contexto marcado por las repetidas subidas del dólar, una inflación que continúa en alza y la reciente renovación de 100% de Lebac que vencían ayer, el titular del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger destacó el hecho de que aumentó el valor de las reservas de la entidad y se mostró preocupado por la inflación núcleo.

En la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el funcionario se negó a brindar una nueva cifra que represente la meta inflacionaria para 2018, a pesar de que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reconoció que aumentaría: "La pauta inflacionaria es la que es", declaró.

Las diapositivas que el presidente de la entidad monetaria mostró funcionaron como un respaldo a la política económica que está llevando a cabo la administración de Mauricio Macri y que está siendo fuertemente cuestionada por la oposición y gran parte de la población.

Solvencia
Solvencia, uno de los temas sobre los que disertó Sturzenegger

"Todos los segmentos del Banco en Argentina están fuertemente capitalizados", explicó Sturzenegger con esta diapositiva.

Baja morosidad en el sistema financiero argentino

En tanto, en la siguiente consignó que la "irregularidad del sistema financiero argentino tiene niveles muy bajos, muy constantes" y "no sólo está bajo el nivel de morosidad sino que están bien provisionados".

Créditos hipotecarios

También se refirió a los Créditos Hipotecarios UVA, impulsados por el Gobierno y "radicalmente diferentes de los hipotecarios tradicionales porque la cuota es mucho más chica", los cuales, en su visión, tuvieron un "buen arranque".

Descalce

El nivel de descalce (diferencia entre los activos en dólares y los pasivos en dólares) "es muy pequeño", de acuerdo a lo sostenido por el economista: "El sector financiero está trabajando con un nivel de descalce muy pequeño, no era así en los '90", alegó.

Sobre esta cuestión también añadió que "el tipo de cambio flotante es la mejor protección contra el descalce".

Tabla de rentabilidad

Por otro lado, se registró una caída en la rentabilidad: "Con la reducción de burocracia, cayeron los gastos de administración. Los resultados por servicios también están en caída, lo que significa mayor competencia en ese segmento", aclaró Sturzenegger.

Profundización del sistema financiero

"Los depósitos también están en un sendero creciente, es muy bueno", remarcó el disertante, para luego demostrar los incrementos en los créditos a empresas (30% real) y a familias (30% real)

Tras otorgarle brevemente la palabra al vicepresidente de la entidad, Lucas Llach, Sturzenegger presentó la Hoja de Balances del Central, refiriéndose a las reservas, a los títulos de deuda en dólares Lebac y a la inflación.

Reservas

Sobre este asunto, rescató un punto positivo del aumento del dólar que se experimentó estos últimos días en nuestro país: "Al aumentar el valor del tipo de cambio, el valor de las reservas suben".

Y continuó: "Como el valor de las reservas es más grande, se produce un colapso en el valor de las Lebacs sin respaldo", significando una "caída de 3 puntos del PBI" en este índice, que, al momento de la asunción de la gestión macrista, representaban "7 puntos del PBI"

"La hoja de balance a lo largo de estos 2 años ha tenido una mejora patrimonial muy importante", sentenció.

En tanto, en las preguntas realizadas por los periodistas presentes, Sturzenegger afirmó que la principal preocupación del BCRA es la inflación y que ésta, en comparación con lo que significó abril, "vendrá para abajo en mayo".

  • Economía
  • banco central
  • Dólar
  • bcra
  • Uva
  • Lebac
  • Conferencia de prensa
  • Créditos
  • Hipotecarios
  • Proceso
  • Respaldo
  • Morosidad
  • Reservas
  • Tipo de cambio
  • Informe de estabilidad financiera
  • Ief

Ultimas Noticias