Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar#bcra

El Banco Central busca limitar la compra de dólares y frena el "rulo minorista"

La autoridad monetaria anunció una nueva medida que dificulta la operatoria de compraventa de títulos que permitía a los ahorristas hacerse de dólares. 

El Banco Central busca limitar la compra de dólares y frena el "rulo minorista"
Guido Sandleris

El Banco Central dispuso que desde este martes las operaciones de compra y venta de dólares a través de títulos públicos deberán estar inmovilizadas durante 5 días, en un nuevo intento para desalentar este mecanismo que permite legalmente fugar divisas.

Así, la entidad que preside Guido Sandleris busca evitar la salida de dólares del país que afectan el volumen de reservas que sólo en septiembre cayeron casi 5.400 millones de dólares.

  • A través del mecanismo conocido en el ámbito financiero como "rulo", los inversores compraban en pesos títulos que cotizan en moneda y luego los liquidan en el exterior en moneda norteamericana.
  • Con esa modalidad, obtenían ganancias de hasta el 5% en forma rápida y con una operación sencilla, ya que aprovecha la diferencia que existe entre el llamado dólar bolsa o MEP y el tipo de cambio oficial.
  • Ahora, quienes realicen estas operaciones deberán mantener en cartera los dólares al menos durante cinco días hábiles.

Así lo establece la Comunicación A 6799 del Banco Central, en una disposición similar a la que regía entre 2012 y 2015.

"Cuando las personas humanas adquieran títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera, los mismos deberán permanecer en la cartera del comprador por un período no menor a 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación de la operación, antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias", señala la resolución.

Agrega que "este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando la venta de los títulos valores sea contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra".

  • Dólar
  • bcra

Ultimas Noticias