Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Banco Mundial prevé una caída del 1,7% en la economía argentina

Con algunos ajustes propios a la coyuntura internacional, el organismo publicó sus proyecciones para el año 2019.

El Banco Mundial prevé una caída del 1,7% en la economía argentina
De tal modo, sería en el 2020 que el producto argentino retomaría su senda de crecimiento con un 2,7%.

En las últimas horas el Banco Mundial dio a conocer sus proyecciones de crecimiento mundial de cara a este 2019. En tal sentido, es preciso señalar que las mismas fueron reajustadas y por tanto se espera un aumento en términos globales del 2,9%, algo menor a lo señalado meses atrás.

La corrección a la baja se desprende de ciertos puntos centrales como la suba en las tasas de interés en Estados Unidos y Europa, la desaceleración de la economía norteamericana y los cuestionamientos generales al comercio internacional y sus bondades.

En particular al caso de la Argentina, las previsiones estiman que en 2019 la economía se contraiga en un 1,7% (medio punto más de lo que se calculaba en junio). De tal modo, sería en el 2020 que el producto argentino retomaría su senda de crecimiento con un estimado del 2,7%.

La caída del PBI se contrapone a las estimaciones oficiales, que según lo dispuesto por el Presupuesto 2019, prevé entre otros puntos, una caída del 0,5% del producto, en adición a la aspiración de reducir el déficit primario a cero y una inflación proyectada en el 23% anual.

Dentro de las más de 260 páginas que componen al documento, se destaca la particular vulnerabilidad financiera de Argentina, así como los “efectos derivados de contracciones de crecimiento mayores a las esperadas” en el país.

“Los riesgos para la perspectiva regional permanecen inclinados a la baja. La experiencia de Argentina en 2018 es un claro recordatorio del riesgo de cambios repentinos y generalizados en el sentimiento de los inversores”, concluye el informe.