Actualidad

El Central le exigió a los bancos disminuir su tenencia de dólares

Con esta medida, la autoridad monetaria busca quitarle presión a la divisa norteamericana, tras la fuerte devaluación de los últimos días. Este jueves, el billete verde baja y se ubica en $60.

Nueva regulación sobre sobre la posición de moneda extranjera de las entidades financieras.

Nueva regulación sobre sobre la posición de moneda extranjera de las entidades financieras.

El Banco Central exigió hoy a los bancos disminuir sus tenencias de dólares, con el motivo de aumentar la oferta de divisas estadounidenses de las entidades y apaciguar la presión sobre el valor del dólar.

En la práctica, la medida no afecta los depósitos en dólares de los depositantes, sino que tiene que ver con la tenencia de las entidades en propia cartera.

La medida, que entró en vigencia este jueves a través de la Comunicación A 6754, tuvo impacto en el mercado cambiario y se complementa a la política monetaria de la subasta diaria de divisas y a la intervención oficial en el mercado de futuros.

La divisa se comportó de manera muy volátil hoy, bajó a $60 para la venta, retrocedió a $55 y después volvió a $60, aunque siempre sobre un valor menor al cierre de ayer, cuando alcanzó los $63.

La Comunicación A 6754 modifica la Circular Lisol 1 840, sobre la posición de moneda extranjera de las entidades financieras.

Así, la posición global neta diaria de dólares, esto es "el saldo diario convertido a pesos al tipo de cambio de referencia del cierre del mes anterior al de cómputo de esta relación", –no podrá superar el 5 % de la RPC ( responsabilidad patrimonial computable) del mes anterior al que corresponda", indicó el texto.

Asimismo, se refirió a la posición de contado de las entidades financieras, esto es, "la posición global neta de moneda extranjera, menos la posición neta en operaciones a término, al contado a liquidar, futuros, opciones y otros productos derivados".

Esta posición diaria "no podrá superar el 5 % de la RPC del mes anterior al que corresponda", indicó la entidad monetaria que conduce Guido Sandleris.

Y, especificó que cuando se verifiquen concurrentemente excesos en la posición global neta y en la posición de contado, "corresponderá ingresar el cargo que resulte mayor".

En esta nota:

Comentarios