Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Central necesita que suba el dólar

En una jornada reducida por el feriado en Estados Unidos la divisa esta cercana a perforar el piso de no intervención y hay expectativas sobre como reaccionara el Central ¿Seguirá manejando la tasa de interés o saldrá a comprar dólares? 

El Central necesita que suba el dólar

Intervenir directa o indirectamente

El dólar esta a poco más de un peso de la banda inferior, hoy en $ 35,40. En el caso de que mantenga su tendencia a la baja entonces el Central debe intervenir para que no la perfore, esas son las reglas que propuso Sandleris al principio de su mandato. 

Antes de intervenir directamente comprando dólares lo que viene haciendo es bajando la tasa de interés de las Leliq. Las Letras de Liquidez del Central para los bancos son la herramienta paralela a las bandas de intervención para contener fondos y que no presionen al dólar.

El viernes pasado la tasa promedio de las Leliq retrocedió hasta el 66,65% marcando su punto más bajo desde su nacimiento. Vale recordar que llego a pagar cerca del 74% de tasa de interés. 

Intentando contener la bicicleta financiera

Con tasas de interés tan altas se motiva que se vendan dólares, esos pesos compren las Leliq a 7 días y en el plazo cobren la ganancia engrosada para pasarla nuevamente a dólares. Un negocio redondo y seguro llamado "carry trade". 

La era cambiemos entró desregularizando el ingreso y salida de capitales lo que deja muy expuesto al mercado cambiario, que sufrió lo efectos en las sucesivas corridas de este año. Como vienen se van y eso en sí un horizonte incierto

Sin embargo, y en un intento de controlar la situación el Central impuso encajes bancarios para los fondos provenientes del exterior. Los encajes se reducen cuanto más tiempo estén los fondos y desaparecen completamente cuando están mas de un año. 

"Las colocaciones a 29 días deberán pagar un encaje, es decir, dinero inmovilizado por parte de los bancos, de 23%, para colocaciones entre 30 y 59 días el aforo baja al 17%; entre 60 y 90 días 11%; entre 91 y 179 días 5%; desde 180 a 354 días el 2%, y a un año o más, sin necesidad de inmovilizar dinero" dice la comunicación oficial. 

En los hechos no implica ningún tipo de limitación al libre movimiento de capitales sino que reduce el monto total con el que podrán hacer andar la bicicleta. 

    Ultimas Noticias