Ir al contenido
Logo
Actualidad #escándalo#abuso#Cardenal newman

El Colegio Newman envuelto en un escándalo por abusos sexuales

El exclusivo Cardenal Newman, al que asistieron numerosos funcionarios del Gobierno nacional, admitió tener registrados más de 20 casos de abuso sexual cometidos en los años '70
El Colegio Newman envuelto en un escándalo por abusos sexuales

Se trata del tradicional y exclusivo establecimiento educativo al que asistió el presidente Mauricio Macri y gran parte de su gabinete. Ahora, el escándalo es investigado por la policía de Irlanda. 

Rufino Varela apuntó contra Finnlugh Mac Conastair, conocido como padre Alfredo, y se animó a denunciar los abusos de los que fue víctima durante su adolescencia durante su paso por el Cardenal Newman en los años '70. 

Con el tiempo, otros ex alumnos se fueron animando a hacer las denuncias y hasta el momento el propio establecimiento admitió tener el registro de otras cinco víctimas,  todos ocurridos en la misma época. Varela, por su parte, aseguró tener un registro de 22 casos de abusos.  

Carta del Cardenal Newman a sus ex alumanos | cardenal-newman.edu

El Newman fue fundado en 1948 por los Christian Brothers, una orden religiosa irlandesa que llegó a tener cientos de colegios alrededor del mundo. Por esta razón, la policía de Irlanda se interesó en el caso y comenzó a investigar.

Si bien el Colegio es manejado por una asociación de padres, cuando tuvieron lugar estos abusos, entre fines de los setenta y principios de los ochenta, el Newman estaba bajo el control de los Christian Brothers.

Según Varela, cuenta con un registro de 22 casos de ex alumnos que le confiaron que padecieron una situación similar a la suya. Todos excepto uno, quien afirmó haber sido abusado por otro religioso.

Una vez que el escándalo tocó la puerta del insituto, la comunidad de egresados del Newman entró en alerta. Muchos acusaron a Varela de intentar desprestigiar al colegio en el momento en que la presidencia de Macri le dio mayor visibilidad pública.

Además del presidente, pasaron por el establecimiento el ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el jefe de asesores, José Torello; el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso; el secretario de Cultura y Creatividad del ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr. 

Además, el íntimo amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, pasó por las aulas de uno de los colegios, hasta ahora, más prestigiosos del país. 

 

  • escándalo
  • abuso
  • Cardenal newman

Ultimas Noticias