Ir al contenido
Logo
Actualidad

El FMI catalogó como "no sostenible" la deuda de Argentina

Representa un importante avance en las renegociaciones de la deuda, ya que le exigió una quita a los acreedores privados. 

El FMI catalogó como "no sostenible" la deuda de Argentina

El informe del equipo técnico del FMI que estuvo en Argentina la semana pasada asegura que la deuda del Estado nacional "no es sostenible". 

"Nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible", asegura el comunicado. 

Allí también exigen a los acreedores privados, la otra pata de la negociación que encara el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la que asoma más complicada, que generen "una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

El último análisis de sostenibilidad de la deuda realizado por el FMI databa de julio de 2019. Allí los técnicos del organismo habían catalogado el nivel de endeudamiento como sostenible, pero ahora especifica: 

"Desde julio de 2019, el peso se ha depreciado en más del 40 por ciento, el riesgo soberano ha aumentado cerca de 1100 puntos básicos, las reservas internacionales han disminuido alrededor de US$ 20 mil millones y el PIB real se ha contraído más de lo que había sido proyectado". 

Y agrega: "Como resultado, la deuda pública bruta aumentó a cerca de 90 por ciento del PIB a fines de 2019, 13 puntos porcentuales más que la proyección en el momento de la Cuarta Revisión".

    Ultimas Noticias