Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#deuda

El FMI respalda la nueva oferta argentina por la deuda

El organismo internacional plantea que hay poco espacio para mejorarla 

El FMI respalda la nueva oferta argentina por la deuda
Martín Guzmán, ministro de Economía y Kristalina Georgieva, directora del FMI

Este lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió una nota técnica, en la cual respalda la nueva propuesta presentada a los acreedores privados para reestructurar la deuda y que fue difundida el jueves pasado. Recordemos que la oferta se calcula en los 47 dólares cada 100 de Valor Presente Neto.

Desde Washington fue divulgado un comunicado que detalla que, bajo los supuestos macroeconómicos y de financiamiento que hizo el equipo de Martín Guzmán, habría algún espacio para mejorar la oferta y aún así cumplir con los supuestos de sostenibilidad.

La publicación del organismo señala que “el personal considera que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades del 26 de mayo sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad bajo los supuestos macroeconómico de la nota técnica de marzo y los supuestos de financiamiento de las autoridades contenidos en su propuesta revisada”.

“Sin embargo, el análisis también sugiere que existe solo un margen limitado para incrementar los pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda y otras condiciones establecidas en la nota técnica de marzo”, agrega el comunicado.

El FMIexplicó que las condiciones macro son compartidas con las del gobierno argentino, de una caída del PBI de 6,5% para este año y un déficit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) de 3,1% del PBI. Sin embargo, marcó una diferencia en los supuestos financieros. “Las autoridades asumen que la brecha financiera que surge del servicio oficial de la deuda que vence durante 2021-24 se refinanciaría a una tasa de interés promedio ponderada de 3,5% y a un plazo promedio ponderado de 8,8 años. Bajo el escenario financiero más generoso en la nota técnica (Escenario 3), se supuso que esta brecha se refinanciaría a una tasa de interés promedio del 5% y a un plazo promedio de 7 años”, señaló el organismo.

En el caso en que los supuestos argentinos se cumplan, el FMI añadió que “el cociente deuda/PIB se mantendría estable más allá de 2030; las necesidades brutas de financiamiento y el servicio de deuda en moneda extranjera seguirían siendo manejable después de 2030; y el servicio de la deuda a los acreedores privados en 2020-24 sería lo suficientemente bajo como para mitigar los riesgos de refinanciamiento a corto plazo”.

Además, advierten que estos resultados se podrían dar siempre y cuando no se materialicen ciertos riesgos: “Los supuestos macroeconómicos contenidos en la nota técnica de marzo siguen sujetos a incertidumbres excepcionales, particularmente con respecto al impacto de la pandemia del Covid-19, que implica considerables riesgos a la baja para las perspectivas económicas, la posición fiscal y, potencialmente, la capacidad de carga de la deuda de Argentina”.

Resulta importante resaltar que esta es la posición técnica del FMI, no implica un posicionamiento del organismo internacional en sí frente a las negociaciones.

  • Fmi
  • deuda