Ir al contenido
Logo
Actualidad

El G7 advierte a Rusia: "Quienes cometan crímenes de guerra deberán rendir cuentas"

Los cancilleres que integran el bloque de las potencias mundiales se expresaron en una corta, donde advierten por posibles sanciones y remarcaron la investigación de la Corte Penal Internacional.

El G7 advierte a Rusia: "Quienes cometan crímenes de guerra deberán rendir cuentas"

Los rechazos a Rusia llegan desde distintas organizacione sy luego de la presentación oficial del parlamento europeo, llegó la participación del llamado G7 que componen Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, Canadá e Italia y una carta publicada por sus cancilleres.

En este caso, hicieron una presentación oficial ante tantas denuncias por la invasión de Ucrania y manifestaron su "satisfacción por el trabajo de investigación y recolección de pruebas que se está llevando a cabo en Ucrania, incluso por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)".

Mientras tanto, y lejos de continuar con las expresiones de varios mandatarios como Boris Johnson, primer ministro británico, o Joe Biden, presidente de Estados Unidos, desde el G7 advirtieron que "quienes cometan crímenes de guerra, incluido el uso indiscriminado de armas contra civiles, deberán rendir cuentas".

Cabe destacar que el mensaje llega luego de que la CPI abriera la investigación el 3 de marzo, después de haber recibido el visto bueno de más de 40 estados que forman parte de ese tribunal, que tiene como objetivo enjuiciar a personas acusadas, entre otras cuestiones, de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio.

Como parte de dicha causa, el pasado miércoles 16 de marzo, los fiscales arribaron al país invadido y se reunió por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski para conocer el estado y las informaciones que llegan a Kiev.

Por otro lado, los cancilleres del G7 siguen de cerca el veredicto presentado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal más alto de la ONU (con sede en La Haya), que ordenó ayer el cese inmediato de la ofensiva rusa en Ucrania. Así fue como los ministros  instaron a Rusia a "acatar de inmediato".

La carta sigue con rechazos a los ataques "indiscriminados" contra los civiles y lamentaron que por "la guerra vergonzosa y no provocada de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, millones de personas se ven obligadas a huir de sus hogares". "Continúa la destrucción de infraestructura, hospitales, teatros y escuelas. La flagrante violación del Derecho Internacional por parte de Rusia ya ha aislado internacionalmente al Gobierno ruso. Y seguirá haciéndolo".

Por último, manifestaron que se necesita "con urgencia dar prioridad a la ayuda humanitaria para Ucrania, ya que esta guerra despiadada tendrá un impacto masivo en la seguridad alimentaria y los precios" en muchos países que dependen de los suministros del sector agrícola de Ucrania". Por eso mismo, el el final de la misiva se comprometieron a "aumentar considerablemente" la ayuda humanitaria a Kiev.

    Ultimas Noticias