Ir al contenido
Logo
Actualidad #Reverso

El Gobierno bonaerense entregó en distintos municipios patrulleros con las mismas patentes

En redes sociales circula un tuit viral referido a un informe del canal TN sobre la asignación de decenas de camionetas policiales a municipios bonaerenses. En el informe se consigna la puesta en funciones de unidades con las mismas chapas en diferentes actos oficiales. Reverso comprobó con material fotográfico y audiovisual que el tuit es verdadero. 

El Gobierno bonaerense entregó en distintos municipios patrulleros con las mismas patentes

En Twitter se viralizó un tuit en el que se afirma: “En TN están mostrando como @Kicillofok entrega las mismas camionetas como nuevas en cada acto donde dice que entregan camionetas para cuidar a los bonaerenses. Las mismas patentes” (sic). El contenido del tuit es verdadero.

Efectivamente, el informe periodístico difundido por el canal de televisión Todo Noticias (TN) muestra cómo en distintos actos oficiales del Gobierno bonaerense se entregaron, a distintos municipios, móviles policiales con la misma chapa patente. Además, Reverso pudo comprobar que eso sí ocurrió en al menos 3 ocasiones, en actos encabezados por el gobernador bonaerense y su ministro de Seguridad, Sergio Berni.

El tuit de la usuaria Luciana Sabina (@kalipolis) tenía al cierre de esta nota más de 1.400 retuits y casi 3.000 “Me gusta”. Diversos usuarios consultaron al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3679-0690) si el video publicado en la cuenta de TN de Instagram -que tiene casi 500 mil reproducciones- era verdadero.

Cuál es la denuncia 

El periodista de TN Rodrigo Alegre señaló en el informe que, en octubre de 2020, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray (Frente de Todos), “recibió 60 patrulleros nuevos”, que fueron entregados en un acto por Kicillof y Berni. Gray indicó en esa ocasión que se trataba de camionetas Ford 0 kilómetro. “Esos mismos móviles policiales volvieron a ser presentados como nuevos, pero en otras ciudades”, dijo Alegre.

Reverso pudo comprobar, mediante imágenes y videos, que el vehículo que se muestra en el video con la patente AE 365 KC efectivamente estuvo presente en, al menos, 2 ocasiones: en la presentación del intendente de Echeverría Fernando Gray del 28 de octubre de 2020, y, 7 meses después, en el acto oficial de Bahía Blanca del 6 de mayo de 2021.

A la izquierda, entrevista a Gray el día de la presentación de los patrulleros en Esteban Echeverría el 28 de octubre; a la derecha, la presentación de los patrulleros en Bahía Blanca el 6 de mayo de 2021. En ambas ocasiones se puede ver que el móvil con la patente AE 365 KC está presente. Fuente de imágenes: El Trece y La Nueva.

Además, en el registro fotográfico del acto oficial realizado en La Plata el 15 de abril último, según comprobó Reverso, se puede ver que figura una Ford patente AE 408 HJ, que ya había sido entregada en Esteban Echeverría el 28 de octubre de 2020 (ver video del acto acá).

Otros distritos: en diciembre de 2020, una Ford Ranger patente AE 424 PY se entregó en San Miguel del Monte; ese mismo patrullero fue entregado en el acto de abril de La Plata.

Qué explicaron en el Gobierno bonaerense

Desde el equipo de Berni aseguraron que el informe periodístico de TN “es una infamia completa” y explicaron que el Ministerio de Seguridad bonaerense tiene “la potestad de mover los patrulleros y los policías dentro del territorio provincial según las necesidades”.

Sobre lo ocurrido en Esteban Echeverría, señalaron que fondos del Gobierno nacional -unos $10 mil millones- se destinaron “a la compra de patrulleros, fundamentalmente, para 28 municipios de la Provincia”, y que cada jurisdicción se encargó de interactuar con cada compañía automotriz, pero que, como “las terminales han tenido problemas, producto de la pandemia, en la entrega de los pedidos”, cuando el municipio de Esteban Echeverría tenía acordada la entrega, la terminal le informó que estaban atrasados por lo menos 40 días.

El Gobierno de Kicillof reglamentó que un 75% de los fondos nacionales destinados para los municipios del territorio bonaerense serían distribuidos por la provincia a cada municipio del conurbano de acuerdo con la cantidad de población -en su mayoría, para la compra de móviles policiales-. Los patrulleros comprados por esos municipios deben quedar en esos distritos, pero el resto de los móviles pueden ser administrados por la cartera de Seguridad, según explicaron desde el Ministerio.

“Lo que hizo el Ministerio de Seguridad con patrulleros propios comprados en el mismo período es cederle al intendente [de Esteban Echeverría] esos 60 patrulleros durante 42 días. Cuando el Ministerio volvió a tener los patrulleros los distribuyó; algunos fueron al Operativo Sol, otros a Bahía Blanca, otros a Patagones”, agregaron.

La respuesta de Esteban Echeverría y de La Plata

Esteban Echeverría es uno de los municipios que recibió parte del fondo para la compra de patrulleros. Reverso se comunicó con su intendente, Fernando Gray, quien explicó que al firmar el convenio de adhesión al programa de fondos del Gobierno nacional Berni le ofreció “adelantar la entrega” de 60 Ford Ranger, con la condición de devolverlas una vez que se concretara la adquisición por parte del municipio.

Gray explicó que la licitación municipal la ganó Toyota y que, cuando el ministro le pidió esas camionetas, él le solicitó que quedaran para el municipio. “En un acto finalmente devolví las 60 Ford Ranger a la Provincia y me quedé con las 60 Toyotas Hilux -acá se puede ver el título de propiedad-, que no pueden salir de mi distrito”, explicó el intendente.

Las Ranger, señaló Gray a este medio, sí fueron utilizadas en Esteban Echeverría, y, por lo tanto, al momento de presentarlas en otros municipios ya “no eran 0 kilómetro pero estaban impecables”. El intendente sostuvo: “Tanto yo como el ministro actuamos de buena fe”.

Desde el área de Prensa del municipio de La Plata explicaron a Reverso que el intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio) participó del acto por pedido de Kicillof, porque se trató de móviles para patrullar la ciudad, pero que la gestión municipal “no tiene manera de controlar si esos vehículos circulan o no por la ciudad”.

Agregaron que, a diferencia de otros municipios, como Esteban Echeverría, “La Plata no fue incluida dentro del fondo” nacional destinado a la Provincia de Buenos Aires para la adquisición de móviles policiales para los municipios.

Sin perjuicio de las explicaciones de los funcionarios provinciales y municipales bonaerenses, lo que circula en redes sociales es verdadero porque, efectivamente, en distintos actos oficiales realizados en diferentes ciudades bonaerenses se presentaron vehículos policiales con las mismas patentes.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp 

y /ReversoAr en todas las redes.

Autores: Lucía Gardel y Juan José Domínguez

Edición 1: Juan José Domínguez

Edición 2: Matías Di Santi

  • Reverso

Ultimas Noticias