Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno busca que Elena Highton de Nolasco abandone la Corte Suprema

La jueza de la Corte Suprema presentó un amparo para continuar en su cargo luego de que una ley creada en la reforma constitucional de 1994 obligue a los jueces a retirarse tras cumplir 75 años. ¿Qué pasará?
El Gobierno busca que Elena Highton de Nolasco abandone la Corte Suprema
(NA)

Un posible cupo en la Corte Suprema de Justicia pone al Gobierno en un momento de decisiones. Elena Highton de Nolasco en diciembre cumple 75 años y, para no perder su cargo, interpuso un amparo ante la Justicia para continuar con ejerciendo sus funciones en el máximo tribunal de Justicia.

El recurso de la magistrada busca limitar la aplicación de una ley, creada en la reforma constitucional de 1994, que dice que los jueces deben abandonar su cargo a los 75 años. En el escrito Highton asegura que la ley del 94 afecta la garantía de inamovilidad que tienen los jueces en su cargo.

El juez federal que interviene en la causa es Enrique Lavié Picopidió opinión al Estado antes de fallar sobre este tema. Desde el Ministerio de Justicia presentaron un escrito de 11 páginas, allí pidieron que sea rechazada la acción de la magistrada.

La idea de Elena Highton de Nolasco es seguir los pasos de otros jueces supremos como Carlos Fayt y Enrique Petracchi que permanecieron en sus cargos después de cumplir 75 años. ¿La diferencia? Fayt y Petracchi integraban la Corte antes de la reforma del 94 y pudieron ajustarse a una ley anterior. En cambio, Highton fue nombrada en su cargo en 2004 y jurídicamente no estaría habilitada a utilizar la vieja normativa.

La decisión de la Justicia no sellaría el destino de la jueza de la Corte Suprema, le quedará una opción: una revisión de aptitudes. El estudio revelaría si se encuentra o no en condiciones para mantener su cargo por cinco años más, esto sería definido por el Senado.

En caso de que la Justicia o el Senado no la habilitaran a seguir, se abrirá un nuevo cupo para que el Poder Ejecutivo designe a un reemplazante. 

    Ultimas Noticias