No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

El Gobierno volvió a postergar el anuncio sobre las nuevas tarifas de luz y gas

El nuevo esquema de subsidios se esperaba para este jueves. Sin embargo, las definiciones se darán "la semana que viene", según la secretaria de Energía, Flavia Royón.

El Gobierno volvió a postergar el anuncio sobre las nuevas tarifas de luz y gas

El Gobierno volvió a postergar el anuncio sobre las nuevas tarifas de luz y gas

Flavia Royón, nueva secretaria de Energía, indicó este viernes que su cartera se encuentra "trabajando intensamente" en el nuevo esquema tarifario para el gas y la electricidad y que "la semana que viene" se darán definiciones. Además, destacó los anuncios para el sector hidrocarburifero que realizó el jueves en Neuquén junto a Sergio Massa.



“Esta semana ha sido muy intensa de trabajo para tratar de ser muy claros con la gente”, señaló Royón esta mañana al referirse a la oficialización de las nuevas tarifas de energía.



Se esperaba un anuncio para el jueves respecto del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, postergado, según fuentes oficiales, para concentrar la jornada en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Estamos trabajando en esto y yo estimo que este fin de semana podemos concluir. La semana que viene daremos definiciones en ese sentido”, anticipó la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

El esquema incluirá, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático. Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kwh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

"Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año".



En ese sentido, aclaró: "Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente".



Por otro lado, la secretaria defendió la decisión de utilizar divisas para importar energía, en lo que consideró un “contexto mundial en materia energética donde no sólo se está hablando de restricciones sino también de incrementos en los costos de energía sin precedentes”. “Acá en la Argentina se ha podido llevar un invierno sin ningún tipo de restricciones ni cortes que, anteriormente, afectaron a la industria. La realidad de Argentina ha sido muy distinta a la realidad mundial”, aseveró.



Al referirse al panorama a futuro, Royón destacó la “posibilidad de autoabastecerse” del sector energético y de ser “un complejo exportador”; y que los anuncios de esta semana “marcan claramente esa dirección”.

Comentarios