Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Hospital Garrahan cumple este miércoles 34 años

El hospital escuela público, federal y de alta complejidad se inauguró en 1987 y hoy realiza el 55% de los trasplantes pediátricos de órganos sólidos del país.

El Hospital Garrahan cumple este miércoles 34 años
El Hospital Garrahan cumple hoy 34 años

El Hospital "Dr. Juan. P. Garrahan" cumple hoy 34 años de compromiso ininterrumpido con la salud pública, especialmente en este difícil contexto que impuso la pandemia de coronavirus. 

Las autoridades lo celebraron a través de un comunicado en el que destacaron que desde 1987 la institución cumple "incansablemente con su misión sosteniendo los mismos valores: ética, equidad, accesibilidad y calidad". 

A pesar de la complejidad del contexto actual este hospital escuela público, federal y de alta complejidad se mantuvo al frente de la lucha contra el COVID-19 multiplicó esfuerzos y continuó dando respuesta a las problemáticas de salud de las niñas, niños y adolescentes y los trabajadores "fueron protagonistas en cada una de las etapas de crecimiento", destacó el centro asistencial.

Incrementearon la seguridad para garantizar los cuidados de los trabajadores, para lo cual se adquirieron elementos de protección personal. Además reforzaron la atención y se incorporaron 160 profesionales de enfermería. Se organizó un comité de crisis del que participaron todos los sectores gremiales, lo que resultó "de gran importancia para elegir los caminos más seguros en relación al funcionamiento del hospital en pandemia". 

En cuanto a la infraestructura, el hospital renovó casi en su totalidad el piso blanco que ya cuenta con las nuevas instalaciones para favorecer la recepción y el confort de uno de los lugares más concurridos, y concretó la puesta en valor de los vestuarios del personal y la ampliación del jardín maternal "Quieromimos". Se reacondicionaron los patios externos como áreas de comedor y esparcimiento. En esa línea, también se concluyeron las obras de remodelación de los comedores de público y personal.

El Garrahan realiza el 55% de los trasplantes pediátricos de órganos sólidos del país: destacaron que "el equipo de Trasplante Renal, junto a los servicios de Nefrología, Urología y Cirugía Vascular Periférica, el personal de Enfermería, Centro Quirúrgico, Laboratorios, Salud Mental y Servicio Social, cumplió el hito de llegar a los 1000 trasplantes realizados". 

Por otro lado, en junio, el hospital cumplió 10 años de donación voluntaria de sangre, un modelo pionero en el país y la región, ya que de allí se cubre de manera completa las necesidades de los pacientes.

También destacaron que la oficina de Comunicación a Distancia cumplió 24 años de la primera teleconsulta a través de telefax. Allí comenzó la construcción de la primera red de telesalud federal pública del país, integrada por cientos de efectores de todas las provincias.

En junio, el Hospital cumplió 10 años de donación voluntaria de sangre, un modelo pionero en el país y la región. Allí se cubre la totalidad de la sangre necesaria para la atención de los pacientes, es decir, son atendidos sin búsqueda de donantes de sangre para reposición. 

El Hospital Garrahan cumple hoy 34 años
El Hospital Garrahan cumple hoy 34 años

Desde la Unidad de Géneros y el Comité de Géneros, Mujeres y Diversidades se continúan tomando medidas con el objetivo de prevenir y abordar situaciones de violencia por razones de género. En esa línea, se impulsó la aplicación de protocolos contra la violencia laboral y la violencia doméstica. "Además, nuestro hospital es el primero en implementar la capacitación de la Ley Micaela en todo el personal", resaltaron entre otros logros. 

Se extendió la licencia especial por maternidad y otra por nacimiento de hija o hijo con cuidados intensivos y se creó la licencia por embarazo de riesgo. Se obtuvo el aumento de 5 a 15 días de licencia por nacimiento de hija o hijo. 

"A pesar de los grandes desafíos generados por la pandemia, con el esfuerzo y valor de toda la comunidad hospitalaria, mantenemos el compromiso con una atención de excelencia", concluyeron.