Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Hospital de Clínicas convoca a personas recuperadas de COVID-19

En el comunicado oficial, se explicó que existe un cálculo en el que siete de cada diez personas infectadas, desarrollan anticuerpos una vez superada la infección, lo que podría iniciar camino a una cura.

El Hospital de Clínicas convoca a personas recuperadas de COVID-19

En una nuevo proceso de investigación sobre el coronavirus y la lucha por combatirlo, el Hospital de Clínicas presentó la campaña para contar con la presencia de personas que se haya recuperado del virus. El motivo del mismo tiene que ver con el desarrollo de anticuerpos que alejan a ese ser humano de una segunda infección.

La doctora Alejandra Vellicce, Jefa del Departamento de Hemoterapia, explicó que "los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre".

El Hospital de Clínicas busca a pacientes recuperados de COVID-19. 

El objetivo de este protocolo es hacer transfusiones de plasma de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén en estado moderado o grave, remarca de manera oficial e comunicado. "El uso expandido para plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes COVID-19 muestra resultados de notable mejoría en 10 de 10 pacientes en los que se utilizó", comenta Vellicce.

Todos aquellas personas recuperadas de coronavirus que puedan responder a esta convocatoria y donar su plasma deben comunicarse por correo electrónico a plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar o por teléfono al 11-3614-2839 de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

La forma de obtención del plasma forma parte de procedimientos habituales en los Bancos de Sangre y son seguros. El material utilizado durante el procedimiento es descartable, de un solo uso, por lo tanto, no existe riesgo de contraer enfermedades, aclara Vellice, que además destaca que esta técnica de posible terapia tiene un antecedente claro  y exitoso en nuestro país: fue implementado en la lucha contra la fiebre hemorrágica argentina por el doctor Julio Maiztegui.

    Ultimas Noticias