Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#mauricio macri

El Nobel de Economía Paul Krugman arremetió contra Macri y el FMI

A través de un hilo de Twitter, el galardonado economista se dispuso a explicar lo que, a su entender, ocurrió en Argentina durante la gestión de Cambiemos.

El Nobel de Economía Paul Krugman arremetió contra Macri y el FMI
El Premio Nobel de Economía Paul Krugman opinó sobre la crisis argentina. (Foto: Twitter)

En medio de un día turbulento en el mercado cambiario, un prestigioso economista estadounidense analizó la situación que atraviesa Argentina y cómo es que se llegó a ella. 

A través de la comodidad de su cuenta de Twitter, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman abrió hilo para explicar lo que, a su parecer, ocurrió en nuestro país.

"Llorando por Argentina: estoy intentando entender el desastre y tengo un primer borrador. Según lo entiendo, cuando Macri asumió ya tenía un problema de doble déficit (presupuesto y extranjero) con un desequilibrio significativo en cuenta corriente", inició, adjuntando un gráfico.

Seguidamente, apuntó que la "respuesta de los libros de texto" recomienda una "consolidación fiscal más la depreciación de la moneda" de manera que una mejora en las exportaciones permita compensar la caída de la demanda interna.

Sin embargo, Macri "no estaba dispuesto a soportar el rechazo de los grandes recortes presupuestarios", asi como tampoco a "permitir una rápida depreciación del peso tanto por el impacto inflacionario en un país con historial de inflación, como por la deuda en dólares".

"En cambio, recurrió a más préstamos extranjeros y eso fue posible al principio, por la luna de miel con los mercados y luego por el masivo apoyo del Fondo Monetario Internacional", añadió.

A modo de conclusión, Krugman resaltó que la política aplicada por la gestión de Cambiemos "es increíblemente cercana al guión de 1998-2001; sin ley de convertibilidad, pero con errores de política similares, y una habilitación similar de esos errores por parte del FMI".

Un último tweet adjudicó parte de la responsabilidad a Christine Lagarde, ahora al frente del Banco Central Europeo: "Y sí, esto me hace preocupar sobre el rol de Lagarde en el BCE. Todos los involucrados realmente, deberían haber sabido".

  • Fmi
  • mauricio macri

Ultimas Noticias