Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Parlasur: ¿qué países lo integran y por qué es noticia?

El Parlamento del Mercosur realizó en la jornada de ayer la Sesión Ordinaria LXVIII y con Venezuela en agenda generó acusaciones cruzadas. 

El Parlasur: ¿qué países lo integran y por qué es noticia?
El Parlasur tuvo ayer una nueva Sesión Ordinaria

La palabra Parlasur hace referencia al Parlamento del Mercosur. Entonces, asique arranquemos por ahí. El Mercosur es un proceso de integración de corte intergubernamental, donde cada Estado Parte tiene un voto y las decisiones son tomadas por consenso.

Inicialmente integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, posteriormente se han incorporado Venezuela y Bolivia, esta última en estado de adhesión hace varios años. El caso de la República Bolivariana es distinto ya que se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones a partir de la activación del Protocolo de Ushuaia.

Entonces, el Parlamento del Mercosur se creó en diciembre de 2006 con la idea de reemplazar a la por entonces denominada Comisión Parlamentaria Conjunta. Cuenta con diez comisiones y su composición es proporcional a los habitantes de estos cinco países: Argentina (43 parlamentarios); Brasil (75); Paraguay (18); Uruguay (18) y Venezuela (32). 

En el día de ayer entonces y en el marco de la Sesión Ordinaria LXVIII del Parlasur, se abordó con centralidad la crisis política y económica que atraviesa Ecuador. En la declaración aprobada se manifiesta “la preocupación por la aplicación de políticas de ajuste por parte del gobierno de la República del Ecuador, demandadas por el Fondo Monetario Internacional”. 

“El Plenario rechazó la aplicación del Estado de excepción y el recorte de las garantías constitucionales, además de condenar la postura del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al criminalizar la protesta social de los movimientos indígenas en Ecuador”, finaliza el documento. 

De igual manera, se condenaron los ataques a la población kurda que por estas horas está encabezando el Estado turco y el bloque expresó "su honda preocupación ante los ataques y operaciones militares perpetradas”. 

Sin embargo, el porqué es noticia responde a que el pasado 15 de julio, el Parlasur había aprobado un pedido que posibilitaba la presencia de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, al recinto, pudiendo de esta manera presentar su informe sobre la situación que atraviesa Venezuela. 

Esto finalmente no ocurrió, ya que cuando el pedido se transformó en proyecto para que se vinculara el proyecto que lleva la firma de la chilena al Mercosur las cosas fueron diferentes. 

"Nuestro proyecto se presentó en julio y los kirchneristas hicieron punta en ese rechazo y estas consideraciones", sostuvo María Storani, legisladora del Parlasur por Cambiemos y quien presentó el proyecto en cuestión. 

En esta línea, el Presidente del bloque del Frente para la Victoria, Oscar Laborde marcó que "se tomó un tema propuesto por la mesa directiva y fue Ecuador por lo inminente que era la coyuntura. Se puso a consideración y se aprobó". 

    Ultimas Noticias