Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#Agustín rossi#Ddhh#Mesa de encuentro libertador san martín

El Presidente y organismos de DDHH rechazaron la mesa militar

"La democracia no admite una conducción paralela de las Fuerzas Armadas", expresaron en un comunicado distintos organismos de Derechos Humanos.

El Presidente y organismos de DDHH rechazaron la mesa militar

El presidente Alberto Fernández se sumó a los dichos del ministro de Defensa, Agustín Rossi, sobre la autodenominada Mesa de Encuentro Libertador San Martín. El rechazo hacia la mesa, que agrupa a personal retirado de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, también se hicieron presentes por parte de organismos de Derechos Humanos, que ayer difundieron un comunicado.

Este jueves, el presidente resaltó que quienes conducen actualmente las Fuerzas Armadas "son oficiales de la democracia", en contraste con los "dinosaurios que tanto mal le hicieron a la Argentina". También dijo que la autodenominada "mesa de enlace" militar es una "rémora" de un país "que ya nadie quiere".

El ministro Agustín Rossi, también había alertado sobre la creación de este grupo. "Es la primera vez que sucede en democracia un hecho de estas características", remarcó. Además, dijo que "la sociedad tiene que estar alerta de una operación política de estas características".

En un hilo de Twitter, que fue compartido por Alberto Fernández y el ministro del Interior Eduardo 'Wado' de Pedro, Rossi argumentó que la Mesa "nació para conspirar" y que se presenta como una fuerza alternativa a las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a AM 750 y otras radios, el ministro de Defensa afirmó que el Gobierno analiza "denunciar penalmente" a sus integrantes porque lo que buscan es "disputar la conducción militar" en funciones.

También ayer se dio a conocer un comunicado firmado por distintos organismos de Derechos Humanos, en el que adhieren a la postura de Rossi. "Consideramos fundamental expresar nuestro enérgico rechazo a este grupo, que no puede ni debe ser naturalizado por quienes defendemos los derechos humanos ni por quienes comunican su puesta en funcionamiento", expresaron.

Además alertaron que "la democracia no admite una conducción paralela de las Fuerzas Armadas" e hicieron un llamado a la sociedad: "Instamos a quienes quieran aportar al fortalecimiento de la democracia a que lo hagan en las vías correspondientes, y a quienes tengan algún tipo de duda, a que recuerden que nuestro pueblo eligió Memoria, Verdad y Justicia para siempre". 

El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los derechos humanos La Matanza, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y Buena Memoria.

  • Alberto fernández
  • Agustín rossi
  • Ddhh
  • Mesa de encuentro libertador san martín