Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Senado aprobó la creación de un fondo para pagarle al FMI con dólares fugados

El proyecto obtuvo media sanción con 37 votos a favor y 31 en contra; la iniciativa oficialista propone crear un fideicomiso con el aporte del 20% de los bienes de ciudadanos argentinos en el exterior sin declarar.

El Senado aprobó la creación de un fondo para pagarle al FMI con dólares fugados

El Senado aprobó este jueves el proyecto para que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea pagada con "dólares fugados" de evasores que tienen bienes en el exterior sin declarar.

La iniciativa impulsada por el kirchnerismo fue aprobada con 37 votos a favor y 31 en contra. Ahora, el proyecto será girado a la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos necesitará cosechar acuerdos para obtener su sanción definitiva.

El proyecto para crear el "Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional" apunta a formar un fideicomiso con el aporte del 20% de los bienes de ciudadanos argentinos en el exterior no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares.

En el caso de que los evasores declarasen los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota sube del 20 al 35%, de acuerdo al texto de la iniciativa, que recibió dictamen de mayoría el pasado 20 de abril.

Establece, en tanto, la creación del "colaborador", que será "cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos".

El monto a partir del cual se considerará como acreditada la información proporcionada por el colaborador no deberá ser inferior a U$S 500.000 en concepto de activos no declarados. El "colaborador", según lo estipulado, recibirá una recompensa del 30% del monto total efectivamente recaudado e ingresado a las arcas estatales.

Quienes no paguen este aporte podrían recibir una sanción penal.

Este fondo estará vigente hasta que se cancele la deuda con el organismo internacional de crédito, o hasta el plazo que fije el Ejecutivo, y será administrado por el Ministerio de Economía.

La oposición criticó la medida por considerarla un blanqueo fiscal "encubierto", ya que quienes aporten quedarán eximidos de cualquier sanción de tipo penal pese a haber cometido el delito de evasión y defraudación. Por ese motivo, la llamaron "Ley Muñoz", en referencia al ex secretario del ex presidente Néstor Kirchner, a quien, tras su fallecimiento, le encontraron una gran cantidad de propiedades en el exterior.