Ir al contenido
Logo
Actualidad

Senado: el oficialismo quiere aprobar hoy la ampliación de la Corte Suprema

El proyecto prevé ampliar a 25 la cantidad de integrantes del máximo tribunal; Juntos por el Cambio no dará quórum.

Senado: el oficialismo quiere aprobar hoy la ampliación de la Corte Suprema

El Senado tratará hoy el proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos que prevé ampliar a 25 la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. La sesión especial  fue convocada para las 14:30 de este jueves.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de los gobernadores peronistas, propone elevar de 5 a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal. Sin embargo, en el marco de las negociaciones que lleva adelante el oficialismo, el proyecto, finalmente, podría salir con 15 integrantes.

Con sus aliados el interbloque oficialista alcanzaría no sólo el número necesario para dar inicio al debate, sino también los votos necesarios para darle media sanción a la iniciativa.

Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio rechazó "los intentos de ataques a la Justicia" y anticipó que no dará quórum. "A lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad", denunciaron.

El debate del proyecto se enmarca dentro de dos cuestiones fundamentales para el oficialismo: por un lado, la definición pendiente de la Corte en torno al reclamo de la Capital Federal por el recorte de fondos de coparticipación; por el otro, la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que enfrenta un pedido de condena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Es probable que la propuesta obtenga media sanción en la Cámara alta. Diferente será la historia en Diputados, donde la oposición, en principio, frenaría el proyecto.