Ir al contenido
Logo
Actualidad

El águila de un buque nazi que Uruguay deberá vender para pagarle a dos hermanos

En 2004, Alfredo y Felipe Etchegaray firmaron un contrato con el Estado para extraerla; todo derivó en un litigio que lleva más de 15 años.

El águila de un buque nazi que Uruguay deberá vender para pagarle a dos hermanos

La Justicia ratificó la sentencia de 2019 y condenó al Estado de Uruguay a "enajenar onerosamente" el Águila buque alemán Graf Spee y el telémetro (un equipo utilizado para medir distancias en el mar) para poder pagar lo convenido a los hermanos Alfredo y Felipe Etchegaray, quienes rescataron esos elementos, hundidos frente a las costas de Montevideo, hace 15 años.

Así lo determinó el fallo de segunda instancia, dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo civil de 4to turno, que dictó que el Estado deberá sacar el águila y el telémetro a remate público o un llamado a precios de acuerdo con el TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), la que rige los procesos de compras y contrataciones estatales.

Lo recaudado deberá ser compartido con los hermanos Alfredo y Felipe Etchegaray quienes rescataron del fondo del mar el águila del Graf Spee y el telémetro, que aseguraba al Graf Spee precisión en sus piezas de artillería, añade el fallo judicial.

El litigo, contó Alfredo, lleva muchos años, "luego de obtener los permisos correspondientes para la búsqueda y rescate de los elementos”.

La búsqueda era compleja, por la profundidad y las condiciones adversas donde se encuentra hundido el barco. Pero los hermanos Etchegaray hicieron los trámites correspondientes y financiaron ellos mismos el rescate.

Firmaron un contrato de rescate en 2004. Ese mismo año lograron retirar el telémetro del barco y dos años después el equipo encontró el águila en la proa, con un peso de más de 300 kilos y una esvástica tallada a los pies del ave. En ese momento comenzaron los problemas, ya que el Estado se negaba a cumplir con su parte del contrato.

Carlos Rodríguez Arralde, abogado de los hermanos, dijo: "Obtuvimos tal como esperábamos, la confirmación de la sentencia de primera instancia, a través de la cual se había amparado la pretensión de los hermanos Etchegaray, de que se condenara al Estado uruguayo a cumplir con el Contrato de Rescate, y en consecuencia, a proceder a la enajenación onerosa de los objetos extraídos al tenor del mismo, compartiendo con los permisarios (Alfredo y Felipe Etchegaray) en un 50 %, el producido de la misma”.

El Estado tiene ahora la facultad de imponer un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia. No obstante, dicho recurso no impide que la sentencia se cumpla.

Si la sentencia no se cumpliera de forma voluntaria, los demandantes podrían solicitar al Tribunal la imposición de conminaciones económicas -una cantidad en dinero a pagar por cada día que demore el cumplimiento- al Estado hasta que cumpla con lo que dictaminó la sentencia.

El caso judicial con respecto al águila nazi del buque Graf Spee, hundido en diciembre de 1939 en las costas uruguayas, fue causa de dos pedidos de prórrogas por parte del gobierno debido a la declaración de la emergencia sanitaria en 2020 por la pandemia de coronavirus.

El Ministro de Defensa, Javier García, aseguró que sea cual sea el destino final de las piezas, el Estado uruguayo va a garantizar que ese símbolo "no sirva para publicidad ni culto nazi”.

    Ultimas Noticias