No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad PANDEMIA

El aviso de la OMS: "La pandemia no está cerca de su final"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente de la OMS, dijo que Ómicron puede ser "menos grave", pero está provocando "hospitalizaciones y muertes".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente de la OMS, avisó: "La pandemia no está cerca de su final"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente de la OMS, avisó: "La pandemia no está cerca de su final"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del coronavirus (COVID-19) que está avanzando en todo el mundo mitigue la enfermedad.

En ese sentido, el dirigente dio un mensaje claro ante los periodistas en la sede del organismo en la ciudad suiza de Ginebra (Suiza). "La pandemia no está cerca de su final", avisó.

La variante Ómicron, surgida en Sudáfrica, es mucho más contagiosa que otras al haberse expandido rápidamente desde que fue detectada por primera vez en el país africano el pasado mes de noviembre.

"Ómicron puede ser menos grave, de media, pero la descripción de que se trata de una enfermedad inofensiva es engañosa", señaló Adhanom. Y continuó: "No se equivoquen: Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están saturando las instalaciones de atención médica".

Según el último balance semanal realizado por la OMS, la suba de casos de coronavirus se ralentizó por primera vez en lo que va del 2022, mientras que la variante Ómicron predomina en el número de contagios con el 72%.

Entre el 10 y el 16 de enero se registraron 18,7 millones de casos positivos en el planeta, un incremento del 20% en relación con los siete días precedentes. Esa cifra, sin embargo, indica el primer freno de la curva ascendente en lo que va del año, ya que la tasa de casos había crecido 55% en la segunda semana de enero y más del 70% durante la primera, que incluyó también los últimos días de 2021.

De los 405.000 contagios recolectados como muestra, el informe de la OMS indicó que Ómicron fue detectada en 291.000 (71,9%), mientras que la Delta, que dominó buena parte de la pandemia en 2021, estuvo presente en 113.000 análisis (28%).

Comentarios