Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

El coronavirus ya es una pandemia

Lo anunció la OMS en una conferencia de prensa. Además, dijo que está en manos de los gobiernos y la población civil controlar la dispersión del virus. 

El coronavirus ya es una pandemia

La OMS anunció hoy en conferencia de prensa que el coronavirus ya es una pandemia

"En las últimas dos semanas, el número de casos se multiplicó 13 veces y el número de afectados se triplicó. Ahora hay más de 118 mil casos en 114 países y 4291 personas perdieron la vida", informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"`Pandemia´no es una palabra para usar ligeramente, porque si se utiliza mal puede causar un miedo irrazonable o la aceptación de que la lucha ya no tiene sentido, lo cual puede conducir a un sufrimiento innecesario y a más muertes", aclaró. 

Que la situación sea considerada una pandemia "no cambia lo que la OMS está haciendo ni lo que los países deberían hacer" para enfrentarlo.

"Incluso los países donde se ha detectado transmisión pueden invertir la tendencia del coronavirus. Muchos países demostraron que el virus puede ser suprimido y controlado", dijo. El resto de los países, según Ghebreyesus, deben seguir el mismo camino, aunque esto implique pérdidas económicas significativas. 

"81 países no reportaron ningún caso de COVID-19 y 57 reportaron 10 casos o menos. Todos los países pueden aún cambiar el curso de esta pandemia", insistió enfáticamente Ghebreyesus.  


El líder del organismo insistió en que para prevenir infecciones deben estar comprometidos no sólo los gobiernos sino la población civil. "Les recuerdo a todos los países que pedimos que activen y potencien sus mecanismos de respuesta a la emergencia, que comuniquen los riesgos y cómo protegerse y que encuentren, aíslen y traten cada caso de COVID 19 y rastreen cada contacto", dijo. 

  • Coronavirus

Ultimas Noticias