No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

El déficit fiscal primario fue de $224.708 millones en agosto

En los primeros ocho meses del año el Gobierno acumuló un rojo primario de $1,1 billón y otro financiero de $1,8 billón, dentro de los parámetros acordados con el FMI.

Ministerio de Economía.

Ministerio de Economía.

Durante agosto, el primer mes de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, el Sector Público Nacional registró un déficit fiscal primario de $ 224.708 millones, sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos.

En este sentido, entre enero y agosto se acumula un déficit primario de $ 1.101.336,7 millones ($ 1,1 billones) y un déficit financiero de $ 1.880.047 millones (casi $ 1,9 billones), ambos guarismos sin las rentas mencionadas.

El resultado fiscal de agosto se explica por un incremento de los ingresos de 73,7% interanual (variación que se encuentra afectada por la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario durante agosto de 2021) y un crecimiento de 72,9% anual del gasto primario.

En este marco, y con el objetivo de ordenar las cuentas públicas para cumplir con el presupuesto vigente, modificado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 331/2022, agosto muestra una serie de decisiones sobre la política fiscal compatibles con un déficit anual del Sector Público Nacional equivalente al 2,5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Para ello, se dictaron las Decisiones Administrativas 826, 879 y 880, que adecuaron el presupuesto de la Administración Pública Nacional, en función del ritmo de ejecución observado, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las metas fiscales y de gestión implícitas en el presupuesto vigente.

Con todo, el crecimiento real acumulado del gasto primario se desaceleró por cuarto mes consecutivo, en el marco de un proceso de ordenamiento fiscal y cuidado de las cuentas públicas, destacaron en el Palacio de Hacienda.

En esta nota:

Comentarios