Ir al contenido
Logo
Actualidad

El derecho a decir adiós: el protocolo Covid-19 del Sanatorio Mater Dei

El sanatorio permite en algunos casos, cuando la evolución del paciente es desfavorable, una visita con preparación, equipo de protección personal y apoyo psicológico previo para la despedida.

El derecho a decir adiós: el protocolo Covid-19 del Sanatorio Mater Dei

Una de las partes más difíciles de la pandemia de Covid-19 tiene que ver con la imposibilidad de acompañar a un ser querido que está atravesando la enfermedad. Y en este sentido, el Sanatorio Mater Dei intenta traer un poco de contención de la mano del "Protocolo de Acompañamiento en el final de la vida", específicamente para situaciones de fallecimiento, que el mismo establecimiento aplica y que busca habilitar el derecho a decir adiós.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Sanatorio Mater Dei (@sanatoriomaterdei) el

Para el doctor Cristian García Roig, jefe de Terapia intensiva de Pediatría del Mater Dei, “Una medicina sin humanismo no merece ser ejercida", por lo que permitir la despedida es "un mínimo de humanidad que no podemos dejar de brindar, una cuestión de empatía".

En consonancia con esto, el protocolo por él redactado establece que si la evolución del paciente es desfavorable, en algunos casos, se permite una visita con preparación y apoyo psicológico previo para la despedida.

A su vez, detallan que "Se equipa al familiar con todos los EPP, se lo capacita y acompaña en toda la visita, para cuidarlo y evitar cualquier riesgo de contagio". 

"Es de gran importancia el trabajo del equipo de salud en estos momentos, por un lado para facilitar al paciente que pueda morir tranquilo y, de alguna manera, acompañado. Y también para que, por otro lado, los familiares puedan acompañar y expresar sus emociones al paciente que está en los últimos días de su vida", finalizan en una publicación de la red social del sanatorio. 

    Ultimas Noticias