Ir al contenido
Logo
Actualidad #ajuste#Ministerios#Déficit fiscal#Recorte de ministerios

El día que Macri dijo que "eliminar ministerios no tiene impacto, no hace diferencias"

El presidente tomó una decisión que había criticado y que según había explicado no tenía impacto en la reducción del déficit
El día que Macri dijo que "eliminar ministerios no tiene impacto, no hace diferencias"

Cuando el 10 de diciembre de 2015 Mauricio Macri tomó la máxima magistratura del país recibió de Cristina Kirchner 16 ministerios, número que llevó luego a 21, el más alto de la democracia. 

La medida fue criticada por algunos sectores que veían una contradicción en la idea de reducir el déficit fiscal pero aumentar la cantidad de ministerios, que reciben una partida presupuestaria mayor a la de las secretarías. 

CFK dejó: Interior y Transporte, Justicia y DD.HH, Cancillería, Economía, Industria, Agricultura, Salud, Ciencia, Trabajo, Educación, Cultura, Planificación Federal, Defensa, Desarrollo Social y Turismo. 

A esos, Macri le agregó el ministerio de Modernización Energía, Medio Ambiente, Comunicaciones, todos disueltos, Producción, el Sistema Federal de Medios Públicos y separó el de Transporte del de Interior. En una etapa de su gobierno también se separó Haciendas y Finanzas, donde cada uno tenía una cartera aparte. 

Una reunión de gabinete del gobierno de Macri antes del recorte | Foto: NA

En julio de este año, el propio Macri había dicho en julio que que sacar ministerios "es poco recorte: me ahorro un ministro pero no los secretarios… No tiene impacto"

Según informó el portal Infobae en su momento, al compararse con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el presidente mostraba que todos tienen, más o menos, la misma cantidad de ministerios. 

En poco más de un mes Macri cambió de parecer, todo en el medio de la crisis más importante de su gobierno, lo que lleva a preguntarse si los cambios fueron producto de su convicción o como todas sus últimas acciones, intentó enviar un mensaje a los mercados. 

  • ajuste
  • Ministerios
  • Déficit fiscal
  • Recorte de ministerios