Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Newsletter

El enojo de argentinos varados en el exterior por las declaraciones de Alberto Fernández

De acuerdo a los datos de Cancillería, los argentinos repatriados son alrededor del 90% sin embargo hay miles y miles de varados en Europa, América del Sur, México, Centroamérica, América del Norte, Asia, África y Oceanía que piden volver. Ante esta situación familiares de los afectados convocaron a un ruidazo el jueves. 

El enojo de argentinos varados en el exterior por las declaraciones de Alberto Fernández
Argentinos varados en Australia │Foto: Instagram @varadosenaustralia

"Hay 24 mil argentinos en el exterior" indicó el canciller, Felipe Solá, en una videoconferencia -realizada a fines de abril- ante la Comisión de Relaciones Exteriores. Según informó aquel día el funcionario, 6.600 están en Europa; 6.100, en América del Sur; 4.200, en México y Centroamérica; 4.600, en América del Norte y 2.800, en Asia, África y Oceanía. 

Después de ese encuentro, la Cancillería comunicó la coordinación de 35 vuelos desde el exterior a la Argentina -con fecha hasta mediados de mayo- con el objetivo de que regresen casi 6 mil personas al país. 

Este martes el Presidente de la Nación, Alberto Fernández fue consultado sobre el tema y aseguró: "Hemos traído al 90 por ciento. ¿Quiénes son los que piden volver ahora? Son argentinos que fueron a probar suerte al exterior, que se han encontrado con que en el exterior todo estalló, y ahora quieren volver a la Argentina". 

"Es gente que uno había pensado que se había ido. Es gente que planeaba viajes de hace tiempo o fueron a radicarse en lugares donde ahora no tienen trabajo. Y ahora no tienen dónde quedarse", manifestó el mandatario. 

El enojo de los familiares de argentinos varados en el exterior

Hace casi dos meses que los argentinos en el exterior están buscando volver al país y no pueden debido al cierre de la frontera argentina y la cancelación de vuelos como consecuencia de la pandemia de coronavirus. 

"Al día de la fecha, somos más de 500 argentinos en Australia", cuenta Milena Berti, una de las afectadas, en diálogo con Filo.News y entre los que buscan ser repatriados hay casos de personas calificadas como vulnerables: "Un padre con una nena con desnutrición, una embarazada de mellizos, un chico operado, dos mujeres -pacientes oncologicas- que necesitan medicación. Así de urgentes son los casos y el tiempo corre", detalla.

En el 2018 Milena dejó nuestro país y se lanzó al mundo en busca de una nueva aventura. Viajó mucho, trabajó y hasta se enamoró -de un argentino- en Australia. Sin embargo aquella hazaña quedó trunca cuando la pandemia se apoderó del mundo. 

Milena Berti, una de las 500 personas varadas en Australia 

Su novio volvió antes del cierre de fronteras porque tenía asuntos personales que resolver mientras que Milena hace casi dos meses que intenta regresar a la Argentina y aún no lo consigue. Dice que económicamente está "en la cuerda floja" -viviendo con los últimos ahorros- y tiene en la mano un voucher que sería el comprobante de su pasaje de vuelta...sin embargo no sabe si será válido para la aerolínea que acuerde hacer la ruta de repatriación. 

El enojo de los familiares de argentinos varados en el exterior
El enojo de los familiares de argentinos varados en el exterior
El enojo de los familiares de argentinos varados en el exterior

"El Gobierno australiano nos pidió a todos los que tenemos visas temporales que si no tenemos ingresos para estar en el país 6 meses sin trabajar busquemos la forma de irnos", cuenta aterrada Milena a Filo.News. "Me sentí desamparada. Un Gobierno que no me quería acá pero que tampoco me ofrecía una forma para irme y por el otro lado, mi propio país, que no me abre las puertas", reflexiona. 

"Hubo un vuelo de repatriación el 17 de abril por Latam que fue la aerolínea que se mostró dispuesta a incorporar a pasajeros en situaciones vulnerables, y a endosar pasajes cancelados de otras compañías. Sin embargo, el criterio de selección no fue claro ya que mucha gente con problemas urgentes no pudo volar", recuerda la protagonista. 

"Después hubo otro vuelo por Qantas el 24 de abril que fue a buscar australianos a Argentina pero muchísima gente no pudo volar porque el precio era totalmente inaccesible para quienes están varados y con escasos recursos economicos y tampoco pudieron hacerlo los que tenían vuelos cancelados de otras compañías ya que no se aceptaban endosos ni créditos", explica.  

Hoy Milena está más tranquila porque se creó una gran red de contención en Instagram, Twitter, Facebook y WhatsApp y sabe que hay cientos de casos como el de ella. Además dice que se considera afortunada y se siente segura porque fue acogida por una familia australiana como tantos otros argentinos que atraviesan esta crisis. 

Familiares de argentinos varados en el exterior convocaron a un cacerolazo este jueves a las 19 horas con el fin de hacer "ruido y mucha fuerza para que los funcionarios trabajen mas y mejor". 

El enojo de los familiares de argentinos varados en el exterior

"Después de reiterados mails y llamados telefónicos, lo que todos los varados en Australia pedimos es: acceso a un cronograma de vuelos para retornar; asistencia económica y sanitaria REAL; y negociación por parte del Gobierno con la aerolínea Latam que fue la más accesible en cuanto a los precios de los pasajes y la consideración con los casos vulnerables. ¡Queremos volver a casa!", concluyó Milena. 

Por otra parte, desde el Instagram @varadosenaustralia detalleron a través de un documento de varias páginas: "El Consulado puso a disposición un formulario para solicitar medicamentos, alimentos, hospedaje, etcétera. De los que lo completaron, solo tenemos la confirmación de que una sola persona recibió asistencia".

Además redactaron: "Con el fin de ayudarnos y contenernos entre todos, organizamos colectas de dinero para los varados más vulnerables, buscamos asistencia para la mujer con embarazo múltiple, nos pusimos en contacto con ONGs y familias locales dispuestas a brindar hospedaje y alimentos". 

  • Coronavirus
  • Newsletter

Ultimas Noticias