El fiscal Diego Luciani sostuvo hoy que "es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones" por parte del presidente Alberto Fernández, luego de que éste criticara su proceder en la causa Vialidad y declarara: "Nisman se suicidó, espero que no haga algo así el fiscal Luciani".
"Deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos", indicó el representante del Ministerio Público Fiscal, al advertir que tanto el jefe de Estado como sus ministros "no deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía”.
El Presidente afirmó anoche que el fiscal no cuenta con pruebas para acusar a la vicepresidenta: "Por mucho que grite justicia o corrupción, lo único que hizo fue decir un sinfín de disparates". No obstante, lo que mas resonó fue la respuesta en la que mencionó al fallecido fiscal Alberto Nisman: "Se suicidó, espero que no haga algo así el fiscal Luciani".
Sus dichos provocaron un fuerte repudio por parte de la oposición, que presentará una denuncia contra el jefe de Estado por instigación al suicidio y amenaza de asesinato mafioso al fiscal Luciani y un pedido de juicio político. También se pronunciaron al respecto la Asociación de Fiscales y la DAIA.
Esta mañana, el Gobierno responsabilizó a la prensa, al afirmar que "la comparación la generan los medios de comunicación". Fernández, por su parte, también salió a hablar: dijo que hubo una "enorme tergiversación" de sus dichos e insistió en que la Justicia no pudo determinar que el fiscal Nisman haya sido asesinado. Indicó, además, que mientras él sea presidente, "ningún juez ni fiscal tiene que temer por su integridad".