Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

El gobierno logró tener superávit primario en enero por $24.074 millones

El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $27.104 millones. De esta forma, el resultado financiero Sector Público Nacional fue deficitario en $3.030 millones.

El gobierno logró tener superávit primario en enero por $24.074 millones
Ministerio de Economía.

En enero, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $24.074 millones. Por su parte, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $27.104 millones. De esta forma, el resultado financiero del SPN fue deficitario en $3.030 millones durante el primer mes del año.

El Ministerio de Economía destacó que "sin reestructuración de la deuda, el Estado Nacional hubiese tenido que pagar $ 71.600 millones en intereses, lo que hubiera significado un resultado financiero deficitario de $ 47.000 millones, 15 veces el actual".

Los ingresos totales del SPN ascendieron a $605.761 millones, con un aumento del 53,3% interanual, mientras que los tributarios crecieron 79,7%. En ese segmento, se destacó que los derechos de exportación se incrementaron a $53.601 millones, un 228 % respecto a enero del 2020 "debido a que hubo exportaciones que no se pudieron realizar durante diciembre por medidas de fuerza y se efectivizaron en el primer mes del año", se informó.

"Las rentas de la propiedad del SPN registraron una suba de 22,2% i.a. y se destacan menores cobros de intereses por préstamos del FGS a los gobiernos provinciales como consecuencia de la prórroga de los mismos, a lo que se suma menores rentas percibidas por los fondos fiduciarios" expresó la cartera dirigida por Martín Guzmán.

Respecto a las erogaciones del SPN, el gasto corriente registró una suba de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior, "una dinámica que se explica por menores pagos de intereses (-$59.948 millones interanual) resultado de la reestructuración de deuda en 2020 y la reducción en los costos de financiamiento producto de la normalización del mercado de deuda pública en pesos" informó Hacienda.

En contrapartida, el rubro que más crece es la inversión de capital con un 193%, "donde el rubro inversión de capital constituye un pilar estratégico para la recuperación de corto y mediano plazo-, impulsando la suba del 45 % en el gasto primario", amplió el Ministerio.

Dinalmente, las transferencias corrientes se incrementaron 45,1%, de los cuales $50.681 millones correspondieron al sector privado. Dentro de este rubro se registraron pagos remanentes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por $10.736 millones, correspondientes a la ejecución del ejercicio 2020, concluyó Economía.

  • Economía