Ir al contenido
Logo
Actualidad

El gobierno salió a desmentir un plan para desfinanciar el cine argentino

Lo hizo a través de un documento que publicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Es una gran mentira sin ningún fundamento", afirmó el ministro
El gobierno salió a desmentir un plan para desfinanciar el cine argentino
(Foto: NA) (Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

Sin medias tintas. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a desmentir las versiones que advierten sobre un "plan secreto para destruir el cine nacional" por parte del Gobierno a partir de la remoción de Alejandro Cacetta al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

"Es una gran mentira sin ningún fundamento" que haya una intención de "desfinanciar al cine, al teatro y a la música", advirtió el jefe de Gabinete a través de un comunicado que publicó en sus redes sociales y ratificó que no existe ningún plan para "eliminar ni modificar el fondo" destinado a esas áreas.

El jefe de ministros explicó que el apartamiento de Cacetta -a quien definió como "un buen profesional" al que no le caben "objeciones éticas"- tuvo que ver con una decisión para "transparentar aquellos lugares donde se usaron fondos públicos para intereses particulares".

El funcionario comparó estas denuncias con acusaciones similares en el pasado: "Dijeron que íbamos a cerrar el BAFICI (¿Se acuerdan?), o que íbamos a cerrar el Teatro Colón (2008), o que íbamos a dejar de hacer las obras para el Complejo Teatral San Martín, que íbamos a cerrar el CCK y Tecnópolis u otras innumerables mentiras que fueron cayéndose solas".

Alejandro Casetta fue reemplazado en su cargo pese a contar con el aval de la industria (Foto: NA)

En esta línea, aseguró que la política cultural es "una prioridad" para la gestión de Cambiemos y concluyó: "Sigamos trabajando juntos por el cine nacional que todos amamos. Sin fantasmas. Sin operaciones. Intentando dejar los prejuicios de lado".

El sábado el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, había anticipado que comenzaría a "modificar el plantel de gerentes" del INCAA, al recordar que "algunos vienen de los años del kirchnerismo". La respuesta de Cacetta -quien fue reemplazado en su cargo por Ralph Haiek- no tardó en llegar: "Tal vez no acepté algún manejo espurio que me proponían y pagué las consecuencias".