Ir al contenido
Logo
Actualidad

El homenaje de Google para Amrita Pritam, la célebre escritora india que fue pionera de la literatura punjabi

Nació hace 100 años en Pakistán y a los 16 publicó su primera colección de versos. Conocé más sobre la mujer del doodle del día.

El homenaje de Google para Amrita Pritam, la célebre escritora india que fue pionera de la literatura punjabi

Nació en Gujranwala, en Pakistán, hace 100 años y su nacionalidad fue india británica. Amrita Pritam fue una pionera de la literatura punjabi y publicó su primera colección de versos a los 16 años. 

Entre sus obras más destacadas está Ajj Aakhaan Waris Shah Nu, el poema histórico que refleja la traumática separación de India y Pakistán en 1947. Además publicó 28 novelas, entre ellas Pinjar, que trata la misma temática que el poema antes mencionado y fue adaptada para película.

Tras la partición de Pakistán e India, vivió en Pakistán y escribió muchos de sus trabajos en hindú y urdu. Sus obras fueron admiradas en ambos lados de la frontera. Trabajó también para All-India Radio y editó la revista literaria Nagmani.

En 1986 fue elegida para formar parte del parlamento indio. Recibió muchos premios y reconocimientos a lo largo de 60 años de carrera en las letras. En 1981 fue galardonada con el premio literario Bharatiya Jnanpith, en 2005 recibió una de las distinciones civiles más importantes de la India, el Padma Vibushan.

Falleció el 5 de octubre de 2005 en Nueva Delhi, India.

    Ultimas Noticias