No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Economía

El mercado proyectó una inflación superior al 100% en 2022

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) subió 5,3 puntos porcentuales por encima del mes pasado y para el Índice Precio al Consumidor de septiembre, que dará a conocer el Indec la semana que viene, proyectó una variación del 6,7%.

El mercado proyectó una inflación superior al 100% en 2022

El mercado proyectó una inflación superior al 100% en 2022

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) volvió a empeorar este jueves su proyección de inflación para 2022, y a través del estudio perteneciente al mes de septiembre 2022 publicado por el Banco Central, proyectó una variación anual del 100,3%, lo que representa un aumento de 5,3 puntos porcentuales (p.p.) por encima del pronóstico de agosto. A su vez, estimaron que el Índice de Precios al Consumidor de septiembre, que difundirá el Indec la semana que viene, será de un 6,7%.

La proyección de inflación para el 2022 es del 100,3% y la variación mensual se estima en torno al 6,7%. 

En este punto, cabe destacar que el Índice de Precios al Consumidor de agosto, el mercado lo proyectó en un 6,5% y luego la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) calculó una variación del 7% mensual en agosto.

Esta es la primera vez en la que la proyección de inflación del REM supera los tres dígitos. La proyección anterior, que había sido la más alta, se ubicó en el 95%.

El relevamiento incluye un segmento de medición de inflación "top 10″, que resume las proyecciones de aquellos consultores que tuvieron pronósticos más acertados en el pasado; para ellos la inflación esperada para 2022 es del 101,5%, lo que representa un alza de 2,1 puntos respecto a la medición anterior. Para septiembre de 2022 la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 6,7% mensual, mientras que el promedio del "top 10″ de los mejores pronosticadores la estima en torno al 6,9%.

Respecto a la inflación de 2023, lejos del presupuesto que envió el Ministerio de Economía al Congreso con una proyección de inflación en torno al 60%, los participantes del REM revisaron las previsiones del año siguiente y las ubicaron en el 90,5%, con un alza de 6,4 puntos sobre el relevamiento anterior.

Recién para el 2024 se espera una baja sustancial. El Índice de Precio al Consumidor está proyectado en 66,8%, lo que representa una suba de 3,7 puntos respecto al relevamiento anterior. 

Comentarios