Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar#Elecciones paso 2019#riesgo país

El riesgo país se dispara en medio de la corrida cambiaria: ¿Qué quiere decir?

Segundo día de corrida cambiaria y ante la falta de certezas el riesgo país llega al máximo valor en la década. 

El riesgo país se dispara en medio de la corrida cambiaria: ¿Qué quiere decir?

Luego de los anuncios de ayer de Mauricio Macri, donde el mercado esperaba encontrar certezas sobre las políticas económicas a tomar de cara a octubre y no las encontró, el riesgo país superó los 1.400 puntos. 

Hoy, con la continuación de la corrida cambiaria inaugurada ayer tras la sorpresa en los resultados de las PASO el indice sigue escalando y se ubica arriba de los 1.600 puntos. Las alertas suenan y se prefigura una situación financiera muy complicada para nuestro país. 

¿Qué es el riesgo país?

Es un indicador, calculado por JP Morgan, que usan los mercados para cuantificar la confianza que se le tiene a una economía. Básicamente busca poner en números el riesgo de que un país no pueda hacerse cargo de sus deudas. Cuando crece el indicador es porque crece la probabilidad de que el estado entre en moratoria de pagos, en default. 

En lo concreto, el riesgo país se usa para calcular cuál es el interés que se cobra a esa nación para prestarle dinero. Entonces, hoy se nos cobraría un préstamo 16,07% por encima del interés que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (que se entienden cómo el bono más seguro posible). Básicamente, se cierran las puertas de conseguir financiamiento.

  • Dólar
  • Elecciones paso 2019
  • riesgo país