Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fin de año a oscuras: cortes masivos de energía golpean al AMBA en plena ola de calor

El sistema eléctrico registró subas abruptas de usuarios sin suministro, con predominio de interrupciones en la red de Edesur y recuperaciones parciales.

Fin de año a oscuras: cortes masivos de energía golpean al AMBA en plena ola de calor

Los cortes de energía volvieron a afectar a decenas de miles de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires en la previa de Año Nuevo, con picos que superaron los 40.000 hogares sin suministro durante la tarde. Las interrupciones se registraron de manera escalonada y tuvieron su mayor impacto entre media tarde y el anochecer, en una jornada atravesada por una fuerte exigencia sobre el sistema eléctrico.

El momento más crítico se dio a las 16:30, cuando el total de usuarios sin luz alcanzó los 45.347. De ese número, 42.957 correspondían al área atendida por Edesur y 2.390 a la de Edenor. Tras una baja parcial del servicio interrumpido, la cantidad de afectados volvió a subir y a las 18:50 se contabilizaban 41.722 usuarios sin suministro, con una amplia mayoría concentrada nuevamente en la red de Edesur.

Horas antes, a las 15:25, los cortes alcanzaban a 10.671 usuarios, con 9.241 casos en el área sur del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. Desde la mañana, la cantidad de interrupciones fue en aumento y acompañó el crecimiento sostenido de la demanda eléctrica, que comenzó a descender recién después de las 15:30, sin que eso evitara nuevos picos de usuarios afectados.

De acuerdo con el relevamiento difundido posteriormente por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, los cortes de Edesur se extendieron por municipios como Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Berazategui, Ezeiza y Almirante Brown, además de distintos barrios porteños. En el caso de Edenor, las interrupciones alcanzaron a distritos como Morón, Moreno, Merlo, La Matanza, San Isidro, Tigre, Vicente López y San Miguel, entre otros puntos del conurbano.

Hacia las 18, la cantidad de usuarios sin luz había descendido a 28.568, aunque la mejora fue transitoria. El escenario recordó lo ocurrido el sábado previo, cuando se registró un pico de 27.000 cortes en el AMBA, también en el marco de temperaturas elevadas que presionaron sobre el sistema de distribución eléctrica.