Ir al contenido
Logo
Actualidad

El sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina fue puesto en libertad por la Justicia

El dirigente sindical había sido detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, que lo procesó con prisión preventiva por "asociación ilícita", "lavado de dinero" y "extorsión" y lo embargó por 200 millones de pesos.

El sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina fue puesto en libertad por la Justicia
El sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina fue puesto en libertad por la Justicia (Foto: Archivo NA)

El sindicalista de la Uocra de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina fue puesto en libertad por la Justicia, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal dejara firme su excarcelación. 

Medina había sido detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, que lo procesó con prisión preventiva por "asociación ilícita", "lavado de dinero" y "extorsión" y lo embargó por 200 millones de pesos.

Sin embargo,  la Sala II del tribunal, integrada por los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci y la jueza Angela Ledesma, declararon "inadmisible" un "recurso extraordinario presentado por la Fiscalía", por lo que quedó en libertad, aunque "se mantiene la prohibición para que realice actividades gremiales".

De esta manera lo informaron fuentes judiciales a Télam. "Es una decisión muy importante ya que pone fin a una ilegitimidad, a la detención como consecuencia de la 'Gestapo'", declaró a la agencia, el abogado de Medina, César Albarracín, en referencia al presunto espionaje ilegal de dirigentes políticos, sociales y gremiales, durante el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

El sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina fue puesto en libertad por la Justicia | Foto: Archivo NA

Además de ser acusado por "asociación ilícita", "lavado de dinero" y "extorsión", Medina es querellante en la causa que investiga el presunto accionar irregular de varios ex funcionarios de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal.

"Era una situación gravísima, con la cantidad de pruebas que hay sobre el armado de causas a dirigentes, que Medina continuara detenido; nos parecía algo contrario al estado de Derecho", sostuvo el letrado.

En palabras de su abogado, Medina "está satisfecho con esta decisión y expectante por lo que viene a futuro". "Se dedicó toda la vida a la actividad gremial, no tiene condenas penales, fue corrido de la actividad gremial por voluntad política que se materializó en el armado de esta causa, y se mantiene esa restricción que en un Estado de derecho no corresponde", consideró.

"En un estado de Derecho no corresponde que a ninguna actividad profesional, sin condena, se le impida desarrollar esa actividad, más cuando, como ocurre con la actividad sindical, goza de protección constitucional específica", continuó.

"La mesa de la 'Gestapo' lo quiso correr a Medina de la actividad sindical y con toda la prueba legal que hay sobre el funcionamiento de esa 'Gestapo' que se le mantenga esa restricción es un absurdo y no tiene ningún sentido a los fines del proceso", concluyó.

    Ultimas Noticias