Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones: claves para votar de forma segura en pandemia

Prioridad para los adultos mayores, aumento de los centros de votación y qué hacer si tenés síntomas o te contagiaste de Covid-19: las medidas dispuestas para las PASO de este domingo. 

Elecciones: claves para votar de forma segura en pandemia

Las elecciones de este año serán atípicas por muchos factores, pero, quizás, el principal sea que se dan en medio de una pandemia. Por esa razón se aplazaron un mes -tanto las PASO como las generales- y se establecieron una serie de medidas y recomendaciones para minimizar el riesgo de contagios.

  • En primer lugar, es importante recordar que, como consecuencia de la situación sanitaria, uno de cada cuatro argentinos votará en un lugar distinto al de las últimas elecciones. Por tal motivo, es importante que cada ciudadano consulte su lugar de votación y lleve anotado de antemano el número de mesa y de orden para evitar aglomeraciones.
  • En el lugar de votación, habrá circulación unidireccional, señalética y personal dispuesto para coordinar y asistir la dinámica de la votación.
  • Los integrantes de grupos de riesgo tendrán horario prioritario de dos horas por la mañana, y el resto de los votantes deberá cederles el turno; en la Ciudad de Buenos Aires, los mayores de 70 tendrán prioridad durante toda la jornada.
  • Se redujo a 8 el máximo de mesas por establecimiento, y se aumentó un 15% la cantidad de centros de votación en todo el país.
  • Al momento de poner la boleta dentro del sobre, recordá cerrarlo sin utilizar saliva, sino introduciendo la solapa en el interior. Como alternativa, podés llevar cinta adhesiva o goma de pegar. También podés llevar tu propia lapicera para firmar el padrón luego de haber votado.
  • Las autoridades de mesa y los fiscales deberán utilizar tapabocas todo el tiempo, y cada uno contará con su propia birome. La Ciudad de Buenos Aires ofrece testeos 48 horas antes de la elección para quienes cumplan alguna de estas funciones.
  • El día de la elección, quienes tengan síntomas, sean contacto estrecho o estén contagiados de Covid-19 estarán eximidos de votar. Los que se encuentren en esta condición deben justificar la no emisión del voto ante la secretaría electoral correspondiente a su domicilio.
  • Por último, es importante recordar que votar es obligatorio para los que tengan entre 18 y 70 años, y quienes no se presenten el día de la elección deberán justificar su ausencia.

    Ultimas Noticias