Ir al contenido
Logo
Actualidad #Chile

Elecciones en Chile: Kast se impuso ante Boric pero habrá balotaje

El candidato conservador logró casi el 28% de los votos, frente al 25% de su rival. La segunda vuelta será el 19 de diciembre.

Elecciones en Chile: Kast se impuso ante Boric pero habrá balotaje
José Antonio Kast se impuso ante Gabriel Boric en las elecciones generales de Chile, pero habrá balotaje (Foto: Reuters (Ivan Alvarado))

Con un 99,74% de las mesas escrutadas, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se impuso con el 27,91% de los votos en las elecciones generales de Chile, mientras que Gabriel Boric sumó 25,82%. Con estos resultados, ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 19 de diciembre para definir quién será el próximo presidente del país andino.

La jornada que estuvo marcada por una alta participación, con 6.557.487 votos contabilizados, y protocolos para evitar la expansión del coronavirus (COVID-19).

"Habló el pueblo de Chile y nos dio la primera mayoría. Vamos a trabajar por recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad", dijo Kast en un acto convocado este domingo a la noche en Santiago, ante centenares de personas que llegaron a celebrar al victoria.

Además, el conservador valoró el apoyo de su familia y sus seguidores, a quienes llamó a votar en la segunda vuelta para acabar con la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

El diputado Gabriel Boric aseguró que mantiene la esperanza intacta de cara al balotaje presidencial. Foto: Reuters (Rodrigo Garrido)

Por su parte, Boric aseguró que mantiene la esperanza intacta de cara al balotaje presidencial. El diputado de 35 años busca ser el presidente más joven del país sudamericano, después de saltar de la dirigencia estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en 2011, al segundo puesto de las elecciones generales presidenciales.

"Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad tremenda (...) librar una disputa por la democracia, la inclusión, la justicia y el respeto a la dignidad", manifestó el diputado.

  • Chile