Ir al contenido
Logo
Actualidad #Chile

Elecciones en Chile: comenzó el balotaje por la presidencia entre dos polos opuestos

Tras una campaña cargada de tensión, el conservador José Antonio Kast y el candidato de izquierda Gabriel Boric, se enfrentan por ser el próximo presidente chileno.

Elecciones en Chile: comenzó el balotaje por la presidencia entre dos polos opuestos
Elecciones en Chile: comenzó el balotaje por la presidencia entre dos polos opuestos (Foto: Reuters (Rodrigo Garrido))

Chile inició su jornada electoral decisiva en la que elegirá a su próximo presidente y sucesor de Sebastián Pilñera, entre el candidato de ultraderecha José Antonio Kast y el de izquierda Gabriel Boric.

Luego de una campaña que incluyó ataques cruzados y descalificaciones entre los propios candidatos, el balotaje que se desarrolla este domingo definirá el futuro del país entre dos posturas completamente opuestas.

De un lado, Kast, un abogado ultraconservador de 55 años, no se define como un candidato de extrema derecha sino del "sentido común" y defiende un modelo económico neoliberal, además de los valores del orden y la seguridad.

En la otra vereda, Boric, el joven líder de izquierda de 35 años, defiende propuestas inclusivas y buscará impulsar cambios para revertir la desigualdad que arrastra este país, con la idea de ponerle fin al modelo neoliberal que data de la época de la dictadura.

En la primera vuelta, que se realizó el pasado 21 de noviembre, Kast obtuvo la primera mayoría con el 27,9% de los votos (1.961.122 sufragios) y Boric fue segundo con 25,8% (1.814.809).

Este domingo, casi 15 millones de personas están habilitadas para votar en los más de 2.800 centros de votación establecidos, bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

  • Chile