Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso será el próximo presidente del país

Con el 95% de las mesas escrutadas, el ex ministro de Economía obtiene el 52,67% de los votos frente al 47,33 % de Andrés Arauz y una diferencia graficada en más de 400.000 voluntades.  

Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso será el próximo presidente del país

En sintonía con las elecciones generales que tuvieron lugar en el Perú, este domingo 11 de abril la República del Ecuador concurrió a las urnas para finalmente elegir a Guillermo Lasso como el próximo presidente del país a partir del 24 de mayo del presente año. 

Tras una elección general en la que Andrés Arauz ganó cómodamente, el ex ministro de Economía de la Nación andina recuperó terreno en una jornada marcada por el altísimo acatamiento a votar en blanco o impugnar el voto que marcara Yaku Pérez, tercera fuerza del país. 

Con el 95% de las mesas escrutadas, quien fuera candidato a presidente en tres oportunidades obtuvo el 52,67% de los votos frente al 47,33 % de Andrés Arauz, una diferencia graficada en más de 400.000 voluntades.  

Guillermo Lasso, representante de la Alianza CREO

En adición a esos indicadores, 1.623.302 resultaron votos blancos o nulos, un número bastante similar a los 1.798.057 de sufragios conseguidos por Yaku Pérez en las elecciones generales del pasado 7 de febrero. 

Por décima oportunidad desde el retorno a la democracia, el nuevo presidente de la República se definió a partir de una segunda vuelta electoral. 

Desde aquel entonces, tres candidatos presidenciales lograron ‘remontar’ sus resultados de primera vuelta: León Febres Cordero venció a Rodrigo Borja en 1984; Abdalá Bucaram Ortiz le ganó a Jaime Nebot en 1996 y Rafael Correa hizo lo propio en el 2006 tras derrotar a Álvaro Noboa. Habrá que sumar a Lasso en el listado. 

Banquero, perdedor del ballotage del año 2017 frente a Lenín Moreno y representante de un modelo empresarial crítico al correísmo y su atrofia estatal, Lasso propone desde la reducción de impuestos, la inversión extranjera, y el petróleo y la minería como motores económicos, recomponer la imagen de Ecuador ante el sistema internacional. 

Los resultados oficiales y su evolución podes verlos haciendo click acá