Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

Elecciones en Neuquén: ¿Es posible proyectar a las presidenciales?

Los resultados de las elecciones a gobernador en Neuquén pueden funcionar como posible análisis para las presidenciales de octubre. ¿Pero qué pasó en 2015?

Elecciones en Neuquén: ¿Es posible proyectar a las presidenciales?
Omar Gutiérrez, gobernador reelecto de Neuquén.

Omar Gutiérrez, Ramón Rioseco y Horacio “Pechi” Quiroga son los nombres propios que se repitieron en las últimas elecciones a gobernador de la Provincia de Neuquén con respecto a las del año 2015.

Este año, Omar Gutiérrez, candidato por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en ambas ocasiones, fue reelecto con el 39,9% de los votos, obteniendo un apoyo similar al de las elecciones que le dieron su primer mandato por el que consiguió el 40,5%.

En comparación con el año 2015, Rioseco perdió apoyo electoral. Cuatro años atrás, siendo candidato por el Frente Para la Victoria (FPV), obtuvo el 31,2% de los votos. Este porcentaje representa casi un 5% menos con respecto a las elecciones de 2019, donde consiguió un 26,1% como candidato de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, que lo dejó nuevamente en el segundo lugar.

Horacio “Pechi” Quiroga, al igual que los otros candidatos, obtuvo la misma posición que en las elecciones anteriores. Sin embargo, como Rioseco, disminuyó su apoyo en un 5%: 20,1% en 2015 y 15,8% en 2019. En aquel entonces representando la coalición UCR-PRO, y en esta oportunidad bajo la alianza Cambiemos.

El análisis de los resultados de las elecciones de Neuquén pretenden utilizarse políticamente como posible proyección a los resultados que podrían darse a nivel nacional en las presidenciales del mes de octubre.

¿Pero cuáles fueron los resultados de las presidenciales del 2015 en Neuquén?

Los números de la primera vuelta presidencial en la Provincia de Neuquén le dieron a Daniel Scioli el primer lugar (candidato del FPV) con el 35,6% de los votos, cuando el mismo partido obtuvo el 31,2% en la elección de gobernador.

Por su parte, Mauricio Macri por Cambiemos, consiguió el 28,1%. Esta cifra representó un aumento del 8% con respecto a lo obtenido por “PechiQuiroga bajo la alianza UCR-PRO pero no alcanzó para posicionarlo como ganador. Lo que supone que los votos que obtuvo Gutiérrez a nivel provincial se dividieron entre distintos candidatos a nivel nacional.

El ballotage también le dio la victoria al FPV. Daniel Scioli obtuvo el 52,8%, mientras que Mauricio Macri el 47,1%.

¿Y qué pasó en las elecciones legislativas de 2017?

En este caso, Cambiemos tuvo el mismo apoyo que en 2015 con el 28,1% de los votos, pero en esta oportunidad le permitió posicionarse como el espacio ganador.

El MPN vio significativamente disminuido su apoyo ya que obtuvo el 21,4%, frente al 40,5% que había conseguido dos años atrás en las elecciones a gobernador.

Ramón Rioseco fue el candidato que formó parte de las 3 elecciones (Gobernador 2015, Diputado 2017 y Gobernador 2019). Sin embargo, en 2017 se presentó como candidato del Frente Neuquino, por fuera del FPV y de Unidad Ciudadana.

En 2017, Unidad Ciudadana obtuvo el 19,3% de los votos y Rioseco, por el Frente Neuquino, el 18,1%. Una alianza que en 2019 no pudo conseguir un resultado que representara la sumatoria de votantes de ambos espacios.

  • Elecciones 2019