Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones en venezuela#Venezuela vota a gobernadores#En 17 de los 23 estados gano el chavismo#Gano el chavismo en venezuela#Elecciones regionales en venezuela#Elecciones en caracas#Nicolas maduro le agradecio a diego maradona#Francia preocupada por el resultado de venezuela

Elecciones en Venezuela: El chavismo dice haber arrasado con resultados que la oposición no reconoce

El domingo 15 de octubre se celebraron las elecciones de gobernadores en 23 estados del país petrolero. La palabra oficial, repercusiones y la mirada del mundo puesta en Venezuela
Elecciones en Venezuela: El chavismo dice haber arrasado con resultados que la oposición no reconoce

El domingo 15 de octubre se llamó a votar a los ciudadanos en 23 estados de Venezuela para elegir a los próximos gobernadores que ejercerán su mandato durante 4 años.

La votación comenzó a las 6 de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 18 horas, donde se convocaron a unos 18 millones de electores a las urnas en 13.559 centros de votación. 

La confusión se tornó en desmadre el día de las elecciones dado que 72 horas antes, el Consejo Nacional Electoral decidió migrar 200 centros de votación a otros destinos provocando de esta manera el enojo por parte de los ciudadanos que se acercaban a ejercer su derecho de voto. 

Mientras que por la mañana, no fue alta la concurrencia de asistentes a votar, por la tarde, hubo largas colas de personas que aguardaron hasta poder elegir a los próximos gobernadores.

Cabe aclarar que los comicios se celebran con un año de retraso y luego de varias marchas opositoras, que dejaron un saldo de 125 muertos entre abril y julio, fueron convocadas las elecciones.

Fotografía cedida por la AVN, de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) │Foto: EFE
Fotografía cedida por la AVN, de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) │Foto: EFE

El resultado: en 17 de los 23 estados, ganó el chavismo

Los estados Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas quedaron en manos del chavismo; mientras que la oposición obtuvo las gobernaciones de Anzoátegui, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Zulia.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que hubo 61,14 % de participación, una cifra que supera la asistencia a las urnas en las elecciones para gobernadores celebradas en 2012 (53,94 %). 

Tengamos en cuenta que esta es la elección número 22 que se celebra en Venezuela desde la llegada al poder de la llamada "Revolución bolivariana". 

Fotografía cedida por la Oficina de Prensa del Palacio de Miraflores, del mandatario venezolano, Nicolás Maduro │Foto: EFE
Fotografía cedida por la Oficina de Prensa del Palacio de Miraflores, del mandatario venezolano, Nicolás Maduro │Foto: EFE

¿Qué dijo el presidente Nicolás Maduro?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy la victoria del chavismo en las urnas y dio un discurso que fue transmitido por Periscope y replicado a través de su Twitter oficial.

"Si no hubiera revolución se hubiera acabado la democracia en Venezuela. Hay democracia porque hay revolución", declaró el presidente y frente a la desconfianza de la oposición por los resultados finales, añadió: que su país "tiene el sistema electoral más completo y confiable del mundo".

"El chavismo está vivo, está triunfante y está en la calle", afirmó Maduro

Asimismo, Maduro felicitó a la presidenta de este organismo, Tibisay Lucena, por la jornada y agradeció el llamado del astro futbolístico Diego Maradona, quien reconoció la victoria del oficialismo.

Además hizo un llamado a Maduro a que se comprometa a respetar los resultados electorales y recordó a la Fuerza Armada que no pueden favorecer a un sector político sino a los venezolanos.

"Hoy ha ganado la verdad de Venezuela, hoy el chavismo arrasó, hoy tenemos 17 gobernaciones, hoy tenemos 54 % de los votos, hoy tenemos 61 % de participación, y hoy la patria se ha fortalecido con 75 % de las gobernaciones", apuntó Nicolás Maduro.

El saliente gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles │Foto: EFE/Miguel Gutiérrez
El saliente gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles │Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

¿Qué dice la oposición? Denuncia el fraude

"Vamos al remate contra Maduro, remate contra el madurismo, remate contra la corrupción, remate contra el hambre, remate contra la escasez, remate contra este desastre que estamos viviendo los venezolanos (...) todos a ejercer nuestro voto", dijo Capriles en una transmisión transmitida por Periscope.

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo hoy que no reconoce los resultados de las elecciones regionales celebradas el domingo en su país que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El jefe de la campaña de la MUD, Gerardo Blyde, brindó una conferencia de prensa donde explicó que no reconocían los resultados "no solamente por todas las violaciones de ley que se vinieron cometiendo durante el proceso, como la sustitución de candidatos y la reubicación de centros electorales, sino también por la violación del derecho de elegir y ser elegido".

El político opositor acusó al CNE de tener un "sistema tramposo, que no es transparente, que representa unas condiciones abusivas de quien detenta el poder". De esta manera, se hizo un fuerte llamado a "salir a las calles" para manifestarse contra Nicolás Maduro y las elecciones llevadas a cabo en Venezuela.

Personas opositoras al gobierno nacional reaccionan en el comando de campaña de la MUD │Foto: EFE/Miguel Gutiérrez
Personas opositoras al gobierno nacional reaccionan en el comando de campaña de la MUD │Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

La reacción del mundo: A favor y en contra

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Raúl Castro, llamaron para felicitar a Nicolás Maduro por el triunfo chavista. En Francia, crece la preocupación.

"Francia deplora esta situación y se concertará con sus socios de la Unión Europea para examinar las medidas apropiadas para contribuir a encontrar una solución a la grave crisis que atraviesa el país", dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Agnès Romatet- Espagne.

Ahora, será cuestión de esperar qué sucederá en las próximas horas a raíz de las fuertes repercusiones de las votaciones.

Varias personas asisten a un centro de votación en Caracas (Venezuela) │Foto:  EFE/Miguel Gutiérrez
Varias personas asisten a un centro de votación en Caracas (Venezuela) │Foto: EFE/Miguel Gutiérrez
  • Elecciones en venezuela
  • Venezuela vota a gobernadores
  • En 17 de los 23 estados gano el chavismo
  • Gano el chavismo en venezuela
  • Elecciones regionales en venezuela
  • Elecciones en caracas
  • Nicolas maduro le agradecio a diego maradona
  • Francia preocupada por el resultado de venezuela