Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Unión Europea denunció la censura de medios digitales durante las elecciones en Venezuela

A su vez, planteó un reportaje "desproporcionado" en los medios tradicionales venezolanos, ya que las menciones y apariciones de candidatos del partido gobernante en esos canales fue de más de la mitad respecto a los otros.

La Unión Europea denunció la censura de medios digitales durante las elecciones en Venezuela
(Foto: Reuters)

El pasado domingo, Venezuela llevó adelante un proceso electoral para elegir a autoridades regionales y locales, sin embargo, en un informe emitido por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, se enumeraron una serie de irregularidades.

Entre ellas, una de las más destacadas se dio en el apartado de medios de comunicación, donde se denunció y condenó la censura a los medios de comunicación digitales, que, según indica el informe, "han crecido en el país al ritmo de la expansión de Internet y de la falta de confianza en los medios tradicionales".

Y es que, con la llamada Ley contra el Odio, que condena a quien "fomente, promueva e incite al odio, la discriminación o la violencia", el Gobierno de Venezuela bloqueó a un total de dieciséis portales de noticias, entre ellos Infobae, que se mantiene en dicha situación desde hace más de siete años.

En relación a los medios tradicionales venezolanos, el informe asegura que son los de propiedad estatal los que dominan el panorama gracias a un "reforzamiento de su gestión y financiación desde la creación en 2006 del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información", dependiente del Ministerio de Información.

Esta semana también, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció que, durante los comicios, las fuerzas del régimen de Maduro amenazaron a una reportera con decomisarle los equipos periodísticos e impidieron el acceso a los centro de votación a varios comunicadores que cubrían las elecciones regionales del domingo.

El reporte analiza las condiciones legales en las que funcionan los medios de comunicación en Venezuela, sobre todo en base a las actividades del organismo regulador de las comunicaciones. También denuncia que se encuentra vigente una Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público de 2021, que "no cumple con los estándares internacionales en materia de libertad de prensa, ya que exige justificar las solicitudes de información".

Según el monitoreo, la cobertura de los candidatos del partido gobernante en la televisión estatal fue "desproporcionada", representando más de la mitad de todas las menciones y apariciones de candidatos en ese canal. A los candidatos de la Alianza Democrática le correspondió apenas el 28% de las noticias y contenidos editoriales en VTV, mientras que los candidatos de la MUD estuvieron casi ausentes de la televisión estatal, y su cobertura mínima fue negativa.

    Ultimas Noticias