No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

Emergencia económica: la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley

En una maratónica sesión que superó las 15 horas de duración, la Cámara baja aprobó el texto general con 134 votos positivos y 110 negativos. 

El Senado podría convertir el proyecto en ley el día de hoy(Gustavo Gavotti)

El Senado podría convertir el proyecto en ley el día de hoy | Gustavo Gavotti

Promediando las 06:30 de la mañana del día viernes y en el marco de una sesión que se inició, al menos desde lo formal, el jueves desde las 15:00, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto general de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. 

Con 134 votos a favor, 110 negativos y sin abstenciones, el oficialismo encabezado por el frente De Todos y aliados, logró la media sanción de la iniciativa en general y de no mediar inconvenientes, en el día de hoy el Senado podría convertirla en ley. 

De esta manera y con un debut más que auspicioso en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas, el Gobierno logró aprobar el paquete de nueve emergencias (económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social) de las que se hará cargo el Poder Ejecutivo. 

El primer logro legislativo de la administración de Alberto Fernández fue logrado con el apoyo de los bloques que responden a Roberto Lavagna, Juan Schiaretti y José Ramón. 

De esta manera, si bien el oficialismo accedió a algunas modificaciones, las mismas no alteran los ejes fundamentales del proyecto como son la posibilidad de renegociar el actual esquema tarifario, la suspensión de la actualización de los haberes jubilatorios por 180 días y los aumentos en más de media decena de impuestos.

Por lo pronto, los cambios realizados son:

  • Eximir de la suspensión de la movilidad jubilatoria al régimen especial para docentes; al régimen para hijos de víctimas de violencia de género y al régimen para docentes universitarios e investigadores científicos. 
  • Dejar un tope máximo del 8% para las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería. 
  • Eliminar el artículo 85 del texto original del proyecto que le otorgaba poderes al Presidente para una reforma del Estado. 
  • Instrumentar un mecanismo de compensación para los pequeños y medianos productores agropecuarios ante los aumentos promovidos sobre las retenciones.
Elisa Carrió retornó al recinto tras su renuncia a la Cámara

Tras la votación del proyecto general, la sesión en Diputados continúa con el tratamiento y la votación de los puntos en particular. 

El Senado de la Nación por su parte tendrá el respectivo debate del proyecto desde las 14:00 donde el oficialismo cuenta con los votos necesarios para continuar el tránsito legislativo y convertir en ley el proyecto. 

De no mediar inconvenientes, tras este punto solo restará que la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, reglamente la medida.

En esta nota:

Comentarios