No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

En los grandes países europeos, los salarios cayeron un 7%

El número responde a estimaciones del BCE dentro de Alemania, España, Francia, Italia y Holanda.

En los grandes países europeos, los salarios cayeron un 7%

En los grandes países europeos, los salarios cayeron un 7%

Como consecuencia del avance del coronavirus y las medidas de aislamiento implementadas para contrarrestarlo, los trabajadores de grandes países de la zona euro han visto sus salarios caer un 7%.

Esta disminución del salario neto de los hogares, que generalmente representa dos tercios de su ingreso disponible, habría sido mucho mayor sin el recurso masivo al desempleo parcial, indicó el Banco Central Europeo (BCE).

En un artículo de su último boletín económico, el BCE estima que ,sin las indemnizaciones ingresadas por las horas de trabajo no efectuadas, la caída del salario de los empleados habría alcanzado el 22%. Para el período de desconfinamiento al que se abre la zona, la disminución debería reducirse hasta el 3%, según cálculos del instituto monetario.

Las estimaciones se desprenden del estudio de los dispositivos de desempleo parcial aplicados a unos 36 millones de asalariados en cinco grandes economías de la zona euro: 10 millones de afectados en Alemania, 3,9 millones en España, 12 millones en Francia, 8,5 millones en Italia y 1,7 millones en Holanda.

En términos globales, estos regímenes de apoyo en la zona euro resultan ser un escudo contra las pérdidas masivas de empleos "con respecto a los países donde estos regímenes son o bien escasos [por ejemplo en Estados Unidos] o bien inexistentes", añade el Banco Central Europeo.

En periodo de desempleo parcial, los asalariados perciben indemnizaciones que compensan una parte de su pérdida de ingresos. Y conservan sus empleos al tiempo que están disponibles cuando las empresas están listas para volverles a contratar.

En esta nota:

Comentarios