No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

En medio de las negociaciones con el FMI, fondos de inversión visitan Argentina

Los representantes de los fondos buscan interiorizarse sobre la situación política, económica y social de la región.

En medio de las negociaciones con el FMI, fondos de inversión visitan Argentina

En medio de las negociaciones con el FMI, fondos de inversión visitan Argentina

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), representantes de cinco fondos de inversión norteamericanos llegaron en las últimas horas al país para entrevistarse con dirigentes del oficialismo y de la oposición para interiorizarse sobre la situación económico, político y social de la Argentina.

Se trata de los fondos BlackRock, Wellington, TCW, Lazard y Prudential, quienes llegaron al país en una visita organizada por un selecto grupo financiero con sede en Nueva York. "Vinieron con muchas inquietudes, no solo del país, también de la región", aseguraron desde la oficina de uno de los dirigentes que recibió a los hombres de negocios en las últimas horas, según difundió hoy Clarín.

Uno de los anfitriones fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Sin embargo, no habría sido el único del Frente de Todos: durante este jueves circularon versiones en torno a que también habían mantenido encuentros con Juan Manzur, con el secretario Gustavo Béliz y con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Colaboradores del jefe de Gabinete, que antes de las elecciones había emprendido un viaje relámpago a Manhattan para reunirse con algunos de ellos, negaron la versión ante la consulta de este diario, y en el Ministerio de Hacienda no hicieron comentarios.

"Hay contacto permanente con los equipos de Economía, es habitual", explicaron fuentes de Casa Rosada. Lo cierto es que el miércoles por la noche, en el apartado de un hotel de la zona de Recoleta, hubo una comida que incluyó a los inversores extranjeros y a funcionarios del oficialismo.

Según Clarín, "les sorprendió la diversidad de miradas en el Frente de Todos", tras la ronda de encuentros con el oficialismo, que en las últimas semanas quedó atravesado por las diferencias internas, después de las elecciones, que ahora buscan maquillar en torno al acuerdo con el Fondo Monetario. Las negociaciones con el organismo estuvieron en el centro de las inquietudes.

De la oposición, según confiaron las fuentes, Miguel Ángel Pichetto y Ricardo López Murphy, fueron dos de los dirigentes que se entrevistaron con los enviados. También Nicolás Dujovne, el ex ministro de Economía de Mauricio Macri.

Estos fondos tienen intereses en la región -antes pasaron por Chile, inmerso en una carrera electoral que intranquiliza a algunos sectores- y, en particular, en el país desde hace tiempo. En el caso de BlackRock y Prudential, por ejemplo, fueron dos de los acreedores con mayor porcentaje de la deuda en dólares bajo legislación extranjera que entraron en el canje que cerró Guzmán en agosto del año pasado, y que fue celebrado con un acto en el museo de Casa de Gobierno que encabezaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y todos los gobernadores, incluidos los de la oposición.

La visita de estos grupos se da mientras crece la expectativa en torno a las negociaciones del país con el Fondo Monetario: por estas horas, un grupo de funcionarios del ala técnica de Economía se encuentra en Washington mientras Guzmán termina de escribir, en paralelo, el programa económico plurianual cuyo envío al Congreso fue anunciado por el Presidente el domingo de las elecciones, y que contemplará los alcances de las conversaciones con el organismo.

En esta nota:

Comentarios