Ir al contenido
Logo
Actualidad

Los candidatos por la provincia de Buenos Aires protagonizaron un intenso debate

Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos); Diego Santilli (Juntos por el Cambio); Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda Unidad); José Luis Espert (Avanza Libertad); Florencio Randazzo (Vamos con Vos), y Cynthia Hotton (Frente Más Valores) participan del debate organizado por TN.

Los candidatos por la provincia de Buenos Aires protagonizaron un intenso debate

Los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires debatieron en vivo en A Dos Voces, en TN.

El cierre de cada candidato

Recurriendo a uno de los lemas que Juntos por el Cambio adoptó en el último tiempo, Santilli dijo: "En septiembre lo que quedó claro es que la gente dijo basta. Se metieron con tus hijos, con tu trabajo, con la seguridad, y se metieron en tu casa. Pero en septiembre se rebeló el laburante, que quiere que su esfuerzo valga la pena. Se rebelaron los jubilados, que fueron a votar sin miedo. Se rebelaron los jóvenes que quieren construir su futuro acá. Nos rebelamos todos los que queremos vivir en un país y una Provincia de Buenos Aires distinta. Y en noviembre tenemos que decir un basta mucho más grande, enorme, con más fuerza, con más potencia, con más esperanza. Porque te podrán regalar bicicletas, electrodomésticos y viajes de egresados, pero lo que nunca van a poder hacer es comprar la dignidad de los bonaerenses".

El candidato de Vamos con Vos, Florencio Randazzo, intentó esquivar la grieta. "Esta noche pusimos 20 propuestas concretas sobre temas concretos. No es bueno que en el Congreso todo sea blanco o negro, por eso es importante que haya otras voces y nosotros somos una de ellas. Tenemos que empezar a caminar la Argentina del futuro, y que las prioridades sean las tuyas. Donde tu familia y tu barrio estén más seguros, donde tener un trabajo no sea un privilegio, donde tus hijos reciban educación de calidad, inclusiva, innovativa. Donde se desjerarquicen los servicios de la salud, donde la Argentina pueda generar cientos de miles de puestos de trabajo".

Victoria Tolosa Paz volvió a confrontar con el principal frente opositor y pidió por una mayor participación electoral: "La oposición tiene que dejar de mentir, porque cuando gobernaron a todos y cada uno de los problemas que tenía la Argentina los agravaron. Y además nos dejaron una mochila de 44.000 millones de dólares de deuda, que hipoteca la vida a 100 años de todos nosotros. Por eso es importante que sepan que iré al Congreso de la Nación para trabajar leyes centradas en la producción, el trabajo y el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires. Y a los bonaerenses que no fueron a votar en las PASO les quiero pedir que vayan a votar, porque no podemos permitir es que lo que se decida el 14 de noviembre sea con ustedes afuera".

Espert remarcó que su espacio representa "la única alternativa clara" por fuera de la grieta, y, al igual que durante gran parte de la noche, señaló las deficiencias del Gobierno y de Juntos por el Cambio.  "No te vayas de la Argentina, te vamos a proponer un futuro liberal", fue su mensaje final.

Cynthia Hotton también cuestionó a las dos fuerzas más votadas en las PASO de septiembre y pidió que el electorado apoye a nuevos dirigentes: "Ahora, lo que nos están imponiendo es esta idea del voto útil, y la verdad es que útil es votar por nuevos dirigentes. Porque el problema en la Argentina es moral, necesitamos gente con valores que venga a dialogar, a construir y a escuchar también a las necesidades de la gente, y priorizar esas necesidades dentro de la agenda política".

Del Caño estuvo a cargo del cierre del debate y utilizó sus 60 segundos finales para reafirmar "el compromiso de lucha" que enarbola su espacio. "Vamos a transformar el descontento y la bronca en lucha y organización. Nosotros no hacemos promesas, sino un compromiso de lucha. Siempre defendemos los intereses de las mujeres, de los trabajadores, de la juventud, y estamos construyendo una nueva alternativa política anticapitalista y socialista. Si ustedes nos eligen saben que vamos a estar ahí, en cada una de esas peleas y luchas. Por eso queremos convocarte a que este 14 de noviembre votes por diputados y diputadas de izquierda, porque sabés que van a apoyar tu lucha en las calles y en el Congreso presentando proyectos a favor del pueblo trabajador”.

Hotton y Randazzo mostraron más coincidencias que desacuerdos

Randazzo le preguntó a Hotton -mirando también al resto de los candidatos- si estaba dispuesta a "construir un gran acuerdo nacional". Hotton coincidió con la mirada del candidato de Vamos con Vos, y cuestionó la convocatoria del Gobierno nacional. Cuando fue su turno, la candidata de Más Valores recordó el pasado de Randazzo como ministro del Interior del gobierno kirchnerista y le consultó por su postura respecto al campo, teniendo en cuenta que Randazzo fue funcionario durante el conflicto por la 125.

Del Caño y Espert: el debate se trasladó al centro del estudio

El candidato del Frente de Izquierda le preguntó por la situación laboral de los trabajadores de aplicaciones de pedidos a domicilio. Espert le dijo que no entendía su pregunta. Entonces, Del Caño volvió a tomar la palabra y se produjo un ida y vuelta entre ambos que se alejó de la dinámica que, incialmente, estaba pensada para esta sección.

Los conductores intentaron intervenir para que ambos respetaran el sistema acordado por todos los equipos de campaña, pero, finalmente, dejaron que los candidatos hablaran entre ellos. Espert defendió el modelo económico de países como Chile y Colombia. Del Caño rechazó esta postura y el dirigente liberal apuntó: "¿Qué te parecen países como Cuba, Nicaragua y Venezuela? Nico, internate, estás mal de la cabeza, creo que te tenés que internar".

El cara a cara entre Santilli y Tolosa Paz

Como se esperaba, en esta sección, Diego Santilli eligió a Victoria Tolosa Paz.

"¿Por qué le dieron la espalda a los argentinos? ¿Por qué se vacunaron, usando privilegios, ustedes y sus amigos? ¿Por qué compraron las vacunas mal y tarde? ¿Por qué militaron el cierre de escuelas? ¿Van a pedirle disculpas a la gente?", preguntó el candidato de Juntos.

La candidata del Frente de Todos le respondió con las cifras de vacunados en la provincia de Buenos Aires, afirmó que "estamos saliendo de la pandemia" y pidió "mirar para adelante". En esa línea, señaló: "Yo lo que pido es no volver para atrás, porque atrás está el peor pasado de la Argentina, la timba, la deuda, los 44.000 millones de dólares que vamos a tener que devolver que pidió tu gobierno".

Dejando de lado el plano económico, continuó: "Todo lo demás ya ha sido dicho. Evidentemente, vos querés seguir hablando de cosas que ya no tienen sentido. La agenda de Juntos por el Cambio sigue siendo deuda, timba, especulación, Panamá, papers o lo que sea". "Ese es el proyecto que escondés", agregó, y concluyó: "Entre la provincia y tu jefe, Rodríguez Larreta, siempre vas a elegir a tu jefe".

Luego, de acuerdo al reglamento establecido para el debate, Santilli tuvo 30 segundos para repreguntar, y le consultó por las medidas que se adoptaron en el último tiempo: "¿Que pasó ahora?. Regalan bicicletas, heladera, viajes de egresados. ¿Qué está pasando ahora?.

Tolosa Paz reiteró, al igual que al comienzo de su primera respuesta, que la Argentina alcanzó un nivel de inmunidad que le permite liberar actividades y, así, estimular la reactivación económica. Y, en ese punto, destacó el rol del Estado. "En tu mundo -le señaló-, no existe el Estado. Para vos, no sirve para nada. Que el mercado distribuya a su antojo y piacere".

Luego, ambos candidatos intercambiaron lugares. Ahora, quien preguntó fue Tolosa Paz, que le consultó, directamente, por la presentación judicial que la Ciudad de Buenos Aires presentó para recuperar los fondos que el Gobierno nacional reasignó a la provincia. "¿Cuando seas diputado vas a sacar el amparo en la Corte Suprema contra la asignación de fondos a la Provincia?", preguntó la candidata.

"Voy a defender a la Policía de la provincia, a los bonaerenses, pero con la Constitución, no incumpliendo la Constitución. Los bonaerenses saben que (Axel) Kicillof no pudo resolver un conflicto policial, y lo que hizo el Gobierno nacional fue, en vez de trabajar con la provincia, le sacó a otra jurisdicción", indicó. "Voy a defender a la Policía de la provincia, algo que ustedes no hacen", dijo, y añadió: "Voy a defender a los bonaerenses, que viven con miedo, que cuando salen a la mañana, por si no lo sabés, sufren del que sale del costado que los afana".

"Pero sin fondos, me queda claro. Una vez más defendiendo los intereses de la Ciudad y de tu jefe, Larreta. Cuando tomás esa decisión, de no sacar el amparo, estás perjudicando a los bonaerenses. No hay seguridad sin fondos", acotó Tolosa Paz, a propósito de la respuesta de Santilli. A la hora de su repregunta, le consultó por la decisión del ex presidente Mauricio Macri de no presentarse a declarar este miércoles ante el juez Martín Bava, en el marco de la causa que investiga el supuesto espionaje contra familiares de víctimas del ARA San Juan. Y para su pregunta, citó a Manes, que hoy rechazó la decisión del ex mandatario. 

"Los abogados del ex presidente se presentaron, y cuando se salden los recursos, estará presentándose, si la Justicia lo requiere", contestó. En tanto, volvió a referirse a la discusión por la coparticipación y reivindicó la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, hoy candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires. "Fue la única que le aumentó la coparticipación a la Provincia. Trabajó para enfrentar a los delincuentes, corrió a los narcos de los barrios, logró cambiar una historia de retroceso de muchos años de la Provincia".

Ante los comentarios de Tolosa Paz, señaló: "Estuvo cuatro años, ustedes 28, y dejaron una provincia devastada que los bonaerenses quieren cambiar".

Últimos nueve minutos de debate libre

Esta parte del debate fue inaugurada por Del Caño, que volvió a criticar el "ajuste del Gobierno". "¿Por qué sacaron el IFE? Dijeron que si la pandemia continuaba en 2021 iban a mantenerlo y no fue así", recriminó a Tolosa Paz.

La candidata del oficialismo ensayó una autocrítica: "No hay política ni capacidad económica que pueda revertir lo que generó la pandemia, en ningún lugar del mundo. Todo lo que hicimos es insuficiente ante el dolor que generó el coronavirus".

A su turno, Santilli coincidió con Tolosa Paz, que minutos antes había recordado que las medidas eran consensuadas entre el Gobierno nacional y las diferentes jurisdicciones, pero indicó que, conforme avanzaba el tiempo, el Gobierno terminó "enamorándose de la cuarentena eterna". Y ante la réplica de Tolosa Paz, le dijo

Espert volvió a cargar contra la gestión oficial: "La gente está cagada de hambre con esa cuarentena de mierda de ustedes"

Y Tolosa Paz cerró: "No volvamos para atrás, por favor".

Política Sanitaria en Pandemia

Del Caño recordó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, recortó la asistencia estatal que había implementado durante la pandemia y subrayó: "Hasta (Domingo) Cavallo felicitó a Guzmán por el ajustazo que hicieron en pandemia". Volvió a criticar al oficialismo por el vacunatorio VIP y acusó a la coalición opositora de "pasar de decirle 'comandante' a Alberto Fernández a movilizarse con los antivacunas y terminar siendo  lobistas de Pfizer".

"Los laboratorios cumplieron un rol nefasto al no liberar las patentes. Se podrían haber multiplicado por cinco la producción de vacunas en el mundo, pero prefirieron poner por delante la ganancia a la vida de las personas", sostuvo.

Espert salió con una fuerte declaración: "En un país normal, luego de la gestión casi criminal durante la pandemia, Alberto Fernández ya no sería presidente". Y recordó "esa especie de junta militar que conformaban Fernández, Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, donde decidían cuántos nos fundíamos, cuánto nos moríamos, si los chicos iban o no a la escuela". "Terminamos en el peor de los mundos", añadió.

Santilli criticó la manera en la que el Gobierno nacional gestionó la pandemia -y defendió el manejo que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires- y Tolosa Paz le recordó que las medidas fueron consensuadas entre los mandatarios de todo el país, incluido Horacio Rodríguez Larreta.

Vuelve el debate libre

Los segundos nueve minutos arrancaron con una polémica entre los candidatos. Espert abrió con críticas a la educación sexual integral (ESI): "Que la hagan los padres en la casa", pidió el dirigente liberal. Hotton, que primero lo había criticado por no dejarla hablar, lo apoyó, y Tolosa Paz y Del Caño se aunaron con críticas.

A continuación, el candidato de Avanza Libertad le preguntó a Tolosa Paz: "¿Qué carajo van a hacer con la deuda con el Fondo?". Tolosa Paz le tiró la pelota al candidato de Juntos: "Preguntale a Santilli". Recordó, en esa línea, que fue el Gobierno de Mauricio Macri el que firmó el acuerdo con el organismo internacional.

Luego, volvieron los cruces por la educación entre los candidatos de Juntos y el Frente de Todos, que, por momentos, sólo debaten entre ellos.

Hotton volvió contra las "ideologías de género": "Con los chicos no se metan".

Economía, Educación y Trabajo

Inflación y empelo joven dominaron los 60 segundos de réplica con los que contó cada candidato. 

"La inflación es multicausal", dijo Randazzo. Y aseguró: "No se resuelve limitando exportaciones ni aplicando controles de precios, ni sólo mejorando el déficit fiscal o controlando la emisión". Nuevamente, intentando quedar fuera de la grieta. Lo mismo hizo Espert. Hotton, por su parte, apeló a la unidad: "¿Qué es lo que vamos a hacer a partir del 10 de diciembre? Tenemos que debatir todos estos proyectos, pero sacar alguno que sea de consenso que realmente genere empleo".

Victoria Tolosa Paz volvió a criticar a la Ciudad y afirmó que el distrito ajusta año tras año el presupuesto en educación. Defendió la gestión del Gobierno nacional, y provincial, en educación, y planteó: "Ahora nos dicen basta. Yo les digo: 'Basta de mentir'".

Del Caño pidió por "la movilización popular para parar la mano a las empresas". "Nos amenazan con el desabastecimiento", apuntó.

En este eje, Santilli cargó contra el Gobierno por "cerrar las escuelas un año y medio". "¿Cómo vamos a discutir si las escuelas tienen que estar abiertas o cerradas?", planteó. 

Los candidatos comenzaron con diferentes propuestas: Santilli hizo hincapié en iniciativas relacionadas con la educación y Randazzo, con la generación de empleo.

"Si seguimos así, pronto comeremos en un tacho de basura, todos". Así comenzó José Luis Espert su minuto y medio de exposición. Al final de su exposición, le entregó a cada candidato un cuadernillo con el plan económico de Avanza Libertad.

Tolosa Paz afirmó que "nadie duda de que estamos saliendo de la crisis que dejó Macri y de la que produjo la pandemia". Aseguró que el oficialismo apunta a un Estado que colabore "con todos los sectores, los empresarios y las personas". Remarcó que los jóvenes sí tienen un futuro "en esta Argentina", y, señalando a Santilli, ubicado a su derecha, indicó: "Están quienes piensan que se crea trabajo quitando derechos".

Cuando tomó la palabra, Del Caño volvió a apuntar contra JxC, por el proyecto del senador Martín Lousteau para eliminar las indemnizaciones, y el oficialismo por un acuerdo firmado con Toyota "para flexibilizar a los trabajadores.

Volvió a proponer la reducción de la jornada laboral a seis horas "para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados sin afectar el salario". Aplicando esta medida sólo en las grandes empresas -afirmó-, se podrían generar 900.000 puestos de trabajo.

Comenzó el primer debate libre entre los candidatos

Cuando parecía que los candidatos por fuera de la "grieta" intentaban apuntar contra el oficialismo y Juntos por el Cambio (Juntos en la provincia), Del Caño y Espert protagonizaron el primer cruce por fuera de esa dicotomía: el referente de Izquierda le dijo que quiso integrar la lista de Juntos y el liberal lo tildó de "mentiroso".

Tolosa Paz mencionó a Pepín Rodríguez Simón, buscado por Interpol. "Si algún televidente sabe dónde está Pepin Rodriguez Simón, mano derecha de Macri, que lo informe porque la Justicia todavía lo está buscando"

"Es increíble, inaudito que hablen de calidad institucional", respondió Santilli, con tono enérgico. Recordó nuevamente el vacunatorio VIP y la fiesta en Olivos, y Tolosa Paz le dijo que sigue actuando como vicejefe de Gobierno, y que siempre "va a estar" donde le diga Rodríguez Larreta.

Fueron algunos minutos en los que los candidatos del FdT y Juntos dominaron el debate, confrontando entre sí.

Cuando los conductores, Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli, le dieron la palabra a Hotton y Randazzo, éstos expresaron sus propuestas, que fueron desde la boleta única y la "ficha limpia" hasta una "nueva ley de droga".

Espert volvió a apuntar contra "los dos representantes de la grieta" e ironizó: "Parece que han bajado de un plato volador cuando los escucho hablar". A Santilli le recriminó los cortes en la Ciudad, y a Tolosa Paz le dijo que "no le da la cara" para hablar de calidad institucional. 

Del Caño también hizo hincapié en la pelea entre Tolosa Paz y Santilli y volvió a apuntar contra un acuerdo con el FMI y un pacto entre el Gobierno y la oposición.

Calidad institucional, Seguridad y Justicia

En el primer eje temático, Espert apuntó fuerte contra la delincuencia y, principalmente, la juvenil: "Matar tiene que dejar de ser gratis en la Argentina. Proponemos bajar la edad de imputabilidad", incluso, hasta los 12 años.

A su turno, Tolosa Paz cargó contra Macri por el espionaje y la causa del ARA San Juan, y recordó que este miércoles no se presentó a declarar. Además, en su minuto de réplica, recordó que Rodríguez Larreta y Santilli fueron contra el Gobierno cuando éste recortó la coparticipación de la Ciudad y asignó esos fondos a la provincia, y afirmó: "Lo que a Santlli le importa, es la carrera presidencial de su jefe político, Larreta, y cada vez que tenga que elegir entre su jefe político y la provincia, va a elegir a su jefe político".

El candidato de Juntos pidió terminar con la "puerta giratoria" y pidió por el fin de los "privilegios", haciendo mención al vacunatorio VIP y a la celebración en Olivos en tiempos en los que regía una cuarentena estricta en todo el país.

En el cierre, Tolosa Paz volvió a apuntar contra Santilli por el reclamo de la Ciudad por el recorte a la participación, y Santilli respondió sobre el tema por primera vez en la noche: "Tomaron una decisión inconstitucional. Por no resolver un problema policial, le sacaron la plata a otro distrito".

  • José Luis Espert, de Avanza Libertad, abrió el debate con una fuerte crítica a "toda la clase política" con la que debatirá esta noche y los acusó de causar los problemas de los argentinos. "Sólo discuten adentro de la grieta para no darle solución a esos problemas, que son los únicos que les permiten subsistir", afirmó.
  • Cynthia Hotton (Frente Más Valores) hizo hincapié en los "valores cristianos" que comparten millones de argentinos.
  • En su minuto de presentación, Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) dijo que el país "está saliendo de un momento único" y agradeció a los trabajadores de la salud. Recordó, en tanto, el fracaso de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires, y señaló: "Fue tal el desastre de Vidal, que aquí hoy está (Diego) Santilli". "La etapa de reconstrucción ya empezó, el desafío es construir un país normal. Para construir ese país, no podemos ir hacia atrás", sostuvo.
  • Nicolás Del caño (Frente de Izquierda Unidad), remarcó el hecho de que la Izquierda se haya consolidado como la tercera fuerza y manifestó su rechazo "al ajuste y al Fondo Monetario Internacional". Dijo, además, que tras la derrota en las PASO, el oficialismo respondió "con un gabinete encabezado por el ajustador y antiderechos (Juan) Manzur". También apuntó contra Juntos por el Cambio: "Los que gobernaron con Macri, prometieron pobreza cero y se fueron con cuatro millones nuevos de pobres".
  • El candidato de Juntos, Diego Santilli, subrayó la defensa contra el cierre de escuelas que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires y el combate contra la inseguridad. "Queremos un cambio de rumbo, queremos trabajo, menos impuestos para los que producen y ver a los delincuentes presos", sostuvo. Y enfatizó: "Con (Facundo) Manes y (Graciela) Ocaña llevamos los mismos valores que la mayoría de los argentinos".
  • Por último, Florencio Randazzo (Vamos con Vos), se definió como un "fanático de la gestión" e indicó: "La política sólo sirve si te resuelve los problemas".

    Ultimas Noticias